Un nuevo atentado a bala se conoció este miércoles 19 de junio de 2024, al esquema de seguridad del Secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia, Armando Woriyú Valbuena en el departamento del Cesar.
A través de un comunicado de prensa se conocieron más detalles de lo ocurrido en horas de la tarde de este miércoles.
“La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), creada en el marco del Acuerdo Final de Paz, condena enérgicamente el atentado del que fue víctima el esquema de seguridad de nuestro Secretario General Armando Wouriyú Valbuena en el día de hoy miércoles 19 de junio de 2024, en horas de la tarde en la vía Santa Isabel Curumaní, departamento del César”, se lee en el documento.
Al mismo tiempo, dieron a conocer que: “los hechos ocurrieron cuando una camioneta Chevrolet Dimax de color blanco intercepta el vehículo del esquema de seguridad del Mayor Armando, en ese momento, de la camioneta descienden 4 hombres armados, quienes apuntan contra el vehículo ordenando que se detuvieran, al hacer caso omiso de la amenaza, estos dispararon en 7 oportunidades”.
En medio del atentado no hubo personas lesionadas y tampoco fallecidas, pero fueron momentos de angustia los que vivieron estas personas en esta zona del Caribe colombiano.
“El atentado se perpetra tras la participación de nuestro Secretario General en el proceso de consulta previa de la Ley de Minas, la cual se realizó en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira”, agregaron.
Desde esta Instancia Especial rechazaron categóricamente lo sucedido y pidieron que las autoridades competentes puedan esclarecer lo sucedido.
“Exigimos a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades competentes esclarecer estos hechos e identificar a los autores materiales e intelectuales, así como adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la protección del Mayor Armando Wouriyú, de nuestros líderes y comunidades, y la vida de quienes trabajamos por la paz y el respeto de los derechos de los pueblos étnicos en Colombia”, denunciaron.
Al final solo hicieron un llamado en general y es el siguiente: “¡Que la defensa de la paz y el territorio, no nos cueste la vida!”.
ELN secuestra en el sur de Bolívar
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha cesado con el horror del secuestro en el territorio colombiano. Este miércoles, 19 de junio, SEMANA conoció que dos personas de Remedios, Antioquia, fueron secuestradas por este grupo armado ilegal, cuando fueron a una cita con ellos.
Las víctimas son Juan Carlos Jiménez Moreno, quien es tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías del corregimiento de Carrizal - Remedios, líder social reconocido en su comunidad; y, Armando De Jesús Barroso Herazo, habitante de esta zona.
SEMANA tiene en su poder un documento que desde la Alcaldía de Remedios, Antioquia, le enviaron al Ejército Nacional en Puerto Berrio, en el se logra leer:
“Según la información con que se cuenta, al parecer este hecho fue perpetrado por integrantes del ELN, quienes sustrajeron de la vereda Lejanías a los ciudadanos mencionados en contra de su voluntad, aparentemente para indagarlos sobre posibles colaboraciones que aquellos le están brindando al del Clan del Golfo – EGC, y hasta la fecha, no han sido liberados”, le comunicaron desde la administración a la institución militar.
De igual manera, dieron a conocer que: “Es de indicar que, esta información fue suministrada por una fuente humana que pidió que sus datos se mantuvieran bajo reserva, sin embargo, se remite para su conocimiento y fines pertinentes, y en atención al deber de denuncia que recae sobre los servidores públicos respecto de situaciones que revistan las condiciones de hecho delictivo que deba investigarse de oficio”.
Este medio de comunicación pudo establecer mediante fuentes judiciales que el plagio no se dio en el departamento de Antioquia y que estas personas llegaron hasta el sector de Mina Nueva, en el Sur de Bolívar, tras haber recibido una citación por parte del ELN.