En los últimos meses, se ha hecho frecuente la aparición de videos en las redes sociales en los que se observan casos de agresión verbal e, incluso, física en contra de empleados de aerolíneas en varias ciudades del país.

Por medio de un pronunciamiento, Avianca señaló que los ataques contra el personal que labora en la aerolínea se han convertido en una situación recurrente. “Como lo hemos reiterado en diferentes ocasiones, en los últimos dos años se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que tienen este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes, y la seguridad de nuestra operación” dijo.

Y agregó: “Desde Avianca reiteramos que rechazamos tajantemente las agresiones verbales y físicas contra nuestro personal de servicio”.

De igual manera, la aerolínea pidió que “las autoridades fortalezcan aún más la regulación y permita implementar listas de exclusión aérea para prohibir que pasajeros que han tenido este tipo de comportamientos vuelvan a volar”.

Según Avianca, en los últimos dos años se han duplicado los casos de pasajeros con compartamietos agresivos. | Foto: Mauricio Florez

Hace tres semanas se viralizó el caso de una mujer que atacó con insultos y golpes a empleados de Avianca en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

Desde la aerolínea confirmaron que empleados de esa aerolínea se acercaron a una señora para pedirle el registro civil de la niña que la acompañaba. Ese documento es un requisito para viajar cuando se trata de menores de edad. Debido a que no lo presentó, le impidieron abordar.

Al recibir la respuesta negativa por parte de los empleados, la mujer enfurecida optó por atacar con golpes, gritos y malas palabras a quienes estaban presentes. Una de las operadoras de la empresa fue quien recibió con más fuerza los golpes de la viajera.

En el video compartido a través de redes sociales se pudo observar que la mujer vestía un uniforme azul, una bufanda y una chaqueta de color amarillo, sin embargo, lo que más llama la atención de las imágenes son los gritos de la menor quien corre detrás de ella diciéndole: “mami, mami”, mientras llora e intenta cogerla para que no le pegue a la funcionaria.

Una viajera optó por agredir a una funcionaria de Avianca que le pidió documentación de su hija. | Foto: @dona_pily2

Además, otro de los empleados del lugar le pedía que por favor se calmara, a lo que la mujer gritaba con más fuerza pidiendo la presencia de la Policía.

SEMANA logró establecer que la Policía intervino y le aplicó a la mujer un comparendo por infringir las normas de convivencia y seguridad ciudadana.

Otro caso

En enero pasado se registró otro caso similar en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia. Un pasajero agredió físicamente a un empleado de Avianca.

A través de un video que circuló por redes sociales, se observó a un joven de camisa negra con jeans grises totalmente alterado que tiró al piso a un empleado de la aerolínea e intenta patearlo, sin importarle el estado de indefensión en el que este se encontraba.

Agresión de pasajero a empleado de Avianca en el Aeropuerto José María Córdova de Río Negro. | Foto: Cortesía.

El hecho motivó la intervención de empleados de otros locales comerciales al interior de la terminal aérea, para evitar que el incidente pasara a mayores. Mientras se observa al agresor intentando ingresar a la puerta de acceso para tomar un vuelo, asegurando que él respondió de esa manera porque lo agredieron primero.

Avianca señaló que el incidente se presentó porque el ciudadano agresor se molestó porque “se le solicitó pagar por su equipaje, que superaba las dimensiones permitidas en su tarifa”. “El empleado está siendo atendido por servicio de salud y el pasajero fue deteniendo por la policía”, agregó.