Un lamentable suceso fue denunciado este miércoles en la red social Twitter, por lo que parece ser la muerte provocada de un jaguar en La Unión, Sierra Nevada.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la entidad “se encuentra realizando las investigaciones para las sanciones administrativas que correspondan y traslada este crimen a la fauna silvestre a la Fiscalía General de la Nación para que se ejecuten las medidas penales”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el lamentable suceso, ni han revelado en qué van las investigaciones para encontrar a los responsables.
Hace unas semanas se presentó un caso similar, en el departamento de Putumayo, donde las autoridades ambientes hallaron a un jaguar sin vida y con signos de agresión. Todo apunta a que los posibles responsables serían de la misma comunidad de Puerto Asís.
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía), este felino era monitoreado por dicha entidad en el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo.
Ante los hechos ocurridos en la mañana del martes 14 de marzo, Corpoamazonía, la Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Policía de Putumayo, adelantan las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación; siendo la cacería un delito establecido mediante la Ley 2111 de 2021, Art. 328 B.
“Se realiza el acompañamiento técnico y sensibilización a las comunidades de los municipios y veredas del departamento de Putumayo donde estos felinos hacen presencia. El propósito de esta iniciativa es generar conocimiento y recomendaciones de convivencia pacífica con esta especie considerada como indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas y figura emblemática de los saberes ancestrales amazónicos”, señaló la entidad ambiental.
La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación ´casi amenazado´ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a nivel nacional como ´vulnerable´ por la Resolución 1912 de 2017.
“Rechazamos categóricamente los actos de violencia contra la fauna silvestre, agradece a la comunidad que ayuda a denunciar estos lamentables hechos y extiende la invitación para aunar esfuerzos y mitigar la pérdida irreversible de la biodiversidad en el sur de la Amazonia colombiana”, recalcó Corpoamazonía.
Las reglas del juego son claras en Colombia: las personas tienen prohibida la comercialización, transporte, compra o beneficiarse de las pieles de los animales.
“Se pone en conocimiento de la comunidad que todo vato de crueldad en cuanto a los animales está tipificado como un delito en la ley 17/34 y la ley 599 Código Penal colombiano”, Policía de Putumayo.