El senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño, encendió las alarmas por el secuestro de un reconocido ganadero en el departamento de Arauca. Si bien la familia de la víctima no ha presentado una denuncia formal ante las autoridades, investigadores de la Policía y el Ejército están trabajando para esclarecer el episodio.

Según el congresista, la detención ilegal se presentó en la mañana de este lunes en zona rural de Cravo Norte cuando el señor Uriel Libardo Parales se movilizaba en un vehículo particular con su hijo mayor: “Dos hombres armados los interceptaron y se llevaron al padre para un sitio que hoy desconocemos”, afirmó Carreño en SEMANA.

En la zona donde ocurrieron los hechos hay presencia de integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y, en una menor proporción, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las dos estructuras tienen antecedentes por secuestros, extorsiones, reclutamientos y homicidios.

Arauca fue el departamento de Colombia donde más secuestraron en 2023, según datos revelados por la Defensoría del Pueblo. Entre enero y septiembre de ese año, se confirmaron 60 casos. La diferencia con otras regiones, en el mismo período, es sorprendente: Antioquia (siete), Norte de Santander (seis) y Vichada (cinco).

El principal responsable es ELN, con base en las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales que prueban que el grupo guerrillero utiliza la libertad de las personas para llenarse los bolsillos de dinero y patrocinar su accionar delictivo en todo el territorio nacional. Pero, supuestamente, habían suspendido esta práctica.

Sin embargo, el grupo anunció este 6 de mayo que ya no les pondrá freno a las retenciones ilegales. Así lo aclararon en un comunicado dirigido a la opinión pública titulado “el ELN cumplió el compromiso de suspensión temporal de retenciones económicas”. El texto prendió las alarmas en todo el país.

ELN. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

En principio mencionan el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional, el cual inició en agosto de 2023 y fue ampliado en enero de 2024, con el fin de agregar 180 días más.

“Dentro de las acciones específicas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento.

De esa forma, el Gobierno le propuso al ELN “renunciar” al secuestro con fines económicos en el quinto ciclo de las negociaciones, en diciembre de 2023. Ellos accedieron, “siempre y cuando esto no signifique su debilitamiento estratégico”.

Según el recuento del ELN, en enero de 2024, al prorrogar el cese al fuego, la guerrilla aceptó suspender el secuestro de forma “unilateral y temporal”.

Esto dependía de un fondo multidonante que iba a operar dentro de los tres meses siguientes a la firma del acuerdo.

“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, resalta la guerrilla en el comunicado. Y agregan: “Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.