El pasado 29 de septiembre la plenaria del Senado aprobó en último debate la denominada ley Soat que contempla, entre otros, un descuento para que aquellos conductores que no han afectado la póliza, puedan acceder a un descuento del 10 por ciento en la compra del seguro.

La iniciativa tuvo un extenso trámite en el Congreso y se busca incentivar las prácticas de buen manejo para que cuando no se use el SOAT los conductores puedan tener beneficios económicos al momento de adquirir la póliza.

Además, en el proyecto se aprobó que los colombianos no tendrán que renovar su licencia de conducción en enero, para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país. La renovación estaba prevista para enero de 2022.

Por esa razón, el abogado José Alfredo Bernal Rivera, veedor ciudadano, y quien dijo que “dentro del proyecto de ley 458/21 de Senado y 019/20″ de Cámara, denominado SOAT general de la nación, algunos congresistas incluyeron un parágrafo modificando la renovación del pase de conducción”.

Para el abogado, con esa decisión del Congreso se está violando el ordenamiento jurídico ya que no se está cumpliendo con el trámite que ordena la Constitución y la ley, “porque aquí se presentó una proposición en el último debate del proyecto y la ley exige que desde el principio se deben tratar en cada una de las comisiones los temas de fondo”.

A juicio del veedor hay un vicio de trámite porque el tema de la renovación de la licencia llegó a último momento y no se discutió desde el principio, por lo que el proyecto, en caso de ser sancionado, podría ser demandado. “La seguridad vial debe ser estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan en las calles y que se ven expuestas a irregularidades por parte de los conductores, si no tiene claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia, que cuando la están renovando”.

Bernal recordó que con la ley antitrámites se corrió el plazo de la renovación de licencias por 10 años y ahora con este artículo del proyecto aprobado se correría dos más, por lo que podría haber problemas de seguridad vial ya que no se estarían comprobando las aptitudes de los conductores para poder tener su licencia.

“Las capacidades de cada uno de los conductores se deberían evaluar, por lo menos, cada dos o tres años. Esto es fundamental para que la seguridad vial sea responsable, no podemos poner en riesgo a los ciudadanos por una norma que quieren meter a como de lugar al interior del Congreso de la República”.

Por eso pidió al Congreso que en la conciliación del texto aprobado se retire ese artículo que se incluyó y se revise el tema de seguridad vial sin importar que se esté en una época electoral y que, incluso, se invite a empresarios y conocedores del tema de renovaciones de licencias para analizar los riesgos existentes. “Lo que hacen estos centros de diagnostico es evaluar a los conductores, su visión, su audición, su concentración, su estado de salud en general, porque dentro de este diagnóstico profesional médico, se determina que muchos de los conductores no podrían conducir porque sus capacidades físicas no se lo permiten”.

Se espera que en los próximos días las plenarias de Senado y Cámara hagan la conciliación del texto de esta iniciativa.