La intervención del Gobierno a la de energía Air-e ha sido caótica y no ha servido para palear la crisis ni para bajar los altos costos del servicio en la costa caribe. Por lo menos así lo señalan los accionistas de la empresa, que ante la crisis acaban de presentar una denuncia penal contra Carlos Diago, el primer interventor que nombró el gobierno del presidente Gustavo Petro por administración desleal.

La denuncia la presentó el abogado Jaime Lombana quien argumenta que Diago “ha cometido irregularidades y acciones que en nuestro concepto fueron dolosas y que llevaron a tres hechos sumamente graves. La reducción significativa del recaudo, con un detrimento patrimonial para la empresa, ostensible, pero, además, en semejante crisis el señor creó cargos directivos, habiendo despedido a personas que realmente tenían conocimientos técnicos, pero con esos cargos de personas al parecer nada idóneos, pasando de 5 directores a 16 directores, genera un incremento muy significativo en la nómina”.

Oficina de Air-e en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Según señala la denuncia, la administración del interventor Carlos Diago fue tan ineficiente que incluso los ingresos de la empresa de energía caribeña se redujeron en una muy buena proporción, mientras los gastos aumentaban significativamente.

Señalan que “se presentó una reducción del recaudo mensual de la empresa, atribuida a ruinosas decisiones administrativas. El recaudo mensual de la empresa Air-e se redujo en aproximadamente 30%, pasando de 365.000 millones de pesos a 280.000 millones de pesos”.

Además, señala el abogado Lombana, “durante el paso de Diago por la empresa Aire, se presentaron unas circunstancias muy extrañas en cuanto a la información contable. Él oculta una serie de hechos, que en nuestro concepto, llevaba a encaminar un pago ilegal, un pago que se ha cuestionado jurídicamente y que en todo el caso está en discusión ante las entidades jurisdiccionales, a la empresa Interaseo por una suma muy elevada de miles de millones de pesos”.

Sobre este tema, afirman que se identificó como hecho relevante la celebración de un acuerdo de pago ilegal con Interaseo, por valor de 148.529 millones de pesos de una obligación incierta y en discusión jurisdiccional.

Técnicos de la empresa hicieron los operativos con acompañamiento de autoridades | Foto: air-e

En la denuncia advierten sobre este hecho que se configuró un ocultamiento de información contable bajo la excusa de un supuesto ciberataque, lo que obstaculizó la transparencia financiera. Esto, aseguran los accionistas denunciantes, a pesar de que se le demostró en múltiples ocasiones que la información estaba totalmente resguardada.

Para el abogado Lombana, el paso de Carlos Diago, como administrador de Air-e, que solo duro 42 días, fue desastroso y “se pudo haber configurado acciones que configurarían eventualmente el injusto típico de administración del leal, además de otras conductas que tendrá que calificar la Fiscalía General de la Nación”.

Sobre el incremento de la nómina con personas no idóneas, con salarios altos y en cargos directivos, advierten que en Air-e se dio “la creación injustificada de cargos directivos y el despido del 75% de las cabezas de procesos lo que incrementaron los costos operativos de manera innecesaria, pues paso de tener cinco directores a 16 directores”.