El relato de una mujer, que fue viralizado en redes sociales, ocurrió según ella en un centro comercial de la capital del país. En el primer tramo del relato, la joven denota la facilidad con que los delincuentes perfilan a sus posibles victimas: “Cuando subimos al segundo piso de Andino, un hombre nos abordó y nos dijo, me gusta mucho su outfit, tienen un aire superchévere, me parecen divinas, me gustaría conocerlas, ambas nos miramos y le dijimos, que no, que muchas gracias”.
Cuando las dos jóvenes salen del centro comercial, el sujeto que había intentado abordar a las víctimas del suceso, saluda de con su mano a una de ellas y se retira del lugar.
Tras unos minutos, las dos jóvenes ingresan a un almacén de ropa en donde son interceptadas por otro sujeto bajo el mismo modus operandi. El victimario se retiró del lugar junto a un grupo de personas cercanas al establecimiento.
“Cuando salimos a tomar el carro nos aborda un tercer sujeto y atrás venía una señora con una cadena de oro, las palabras fueron las mismas, nos parecen muy lindas. El sujeto pidió conocerlas y al ser rechazo por estas continuó su camino con el mismo grupo de personas que habían observado minutos antes”.
Finalmente, personas presentes en el lugar de los hechos advirtieron a las jóvenes de no aceptar las invitaciones de los sujetos, además, les recomendaron no tocarles las manos ni recibir ningún objeto. “No les vayan a aceptar salidas. No acepten tocarles las manos. No se sabe si las van a escopolaminar, si las están esperando o las están siguiendo. A nosotros nos siguieron; nos esperaron”, concluyo la joven en su video.
Las dos jóvenes con ayuda de un conductor de una plataforma de transporte digital pudieron grabar a los sujetos y el actuar delictivo que están desarrollando. El material fílmico que fue grabado por las dos posibles víctimas del suceso fue puesto en conocimiento de las autoridades de la capital para poder dar con la captura estos sujetos y evitar que más personas sean víctimas de robos por medio de este nuevo método delictivo.
En horas de la mañana, la policía de Bogotá también le advirtió a ciudadanos sobre los altos índices de personas que han sido drogas en inmediaciones a centros sociales de la capital. Los bares y tabernas están siendo frecuentadas por personas que en muchos casos son mujeres con grandes atributos físicos que logran convencen a los hombres de tomar diferentes bebidas para finalmente drogarlos y apoderarse de sus pertenencias o llegar a sus lugares de hospedaje y barrer con todo lo que encuentren a la vista.
Las inmediaciones de la calle 85 en la capital han sido un lugar frecuente para los amigos de lo ajeno; estos esperan a la salida de personas en altas horas de la noche para llegar a estas y robarle sus objetos.
Los dueños de los bares de la zona le recomiendan a las personas no asistir a los establecimientos sin contar con grupos de amigos o conocidos que puedan brindarles una ayuda en esos momentos. Además, insisten a las jóvenes de la capital que no acepten invitaciones de terceros sin conocerlos previamente.
El fin de semana en la capital se reportaron diferentes altercados relacionados con la modalidad delictiva. Dos hombres fueron interceptados en centros sociales de la capital y aparecieron horas después sin sus pertenencias y sin recordar qué había ocurrido.