Hace un año, SEMANA reveló detalles de una batalla judicial entre un abogado y una reconocida cirujana en Yopal. En ese momento, fue reseñado por la Fiscalía General de la Nación el abogado Jhonny Alexander Cristancho Medina, más conocido en Yopal, Casanare, como ‘Chane’, por iniciar dos procesos en contra de la cirujana Alexandra García con el aparente propósito de apoderarse de bienes que habrían sido adquiridos por la médica antes de tener algún tipo de relación con él.
El abogado fue denunciado por la cirujana en marzo de este año ante la Fiscalía y ante el Consejo Superior de la Judicatura.
En la denuncia, García señala: “Soy separada, tengo tres hijos, y en el año 2011 se disolvió mi sociedad conyugal con mi exesposo, de la cual me correspondieron unos bienes, que en últimas, más que míos, pertenecen al patrimonio familiar que tengo con mis tres hijos”. Y agrega: “De manera dolosa, Cristancho Medina interpuso dos demandas civiles, en las cuales pretende la liquidación de sociedad marital de hecho, la cual nunca existió”.
Ahora, tras más de 11 meses del caso, la nueva denuncia se da por cuenta de la posible existencia de irregularidades en el proceso, especialmente por parte del juez que adelanta el caso.
SEMANA contactó al abogado de la cirujana, Juan Camilo Sanclemente, quien preside la Fundación Defensa de Inocentes, quien advierte: “Es extraño que un juez produzca un fallo en contravia de toda evidencia y más sin sustentarlo en derecho, yendo en contravia de lo indicado por la ley y la jurisprudencia para este tipo de casos. Los testigos del demandante en lo único que fueron enfáticos fue en manifestar su cercanía con magistrados y jueces, uno de los testigos indicó: ‘Aquí lo abogados nos conocemos casi todos, es mas nos conocemos con los jueces y los jueces nos conocen, entonces esto es un circulo muy pequeño y por eso nos conocemos’”.
Y agrega: “Aquí la duda es si esa cercanía que tanto pregonan, tuvo injerencia en el fallo y es algo que se debe investigar a fondo y poner en conocimiento de las autoridades
SEMANA contactó a la cirujana Alexandra García, quien explica que, en el expediente, los testigos del caso nunca evidenciaron ni mucho menos fueron capaces de establecer fechas exactas de la presunta relación que mantenía con el abogado Cristancho Medina; según le contaron a este medio, lo que llama la atención es que los testigos, ante preguntas del abogado de la cirujana García, se enojaron diciendo que “no les preguntaran sobre fechas que no sabían”.
Lo que más llama la atención de la mujer es que el juez primero de familia de Yopal, pese a que los testimonios no aportaron suficientes pruebas, consideró que fueron contundentes y terminó decretando la existencia de una unión marital de hecho.
“El juez desconoce que viví fuera del país por más de cuatro años mientras estudiaba, desconociendo además lo que la ley pide para que se decrete una unión marital de hecho. Pero es que el fallo no tiene argumentos claros ni bien sustentados, no hay pruebas”, advierte.