La Alcaldía de Bogotá confirmó en las últimas horas que conoció el presunto caso de abuso sexual a cuatro menores de edad de la comunidad emberá katío que habitan en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en el centro de la ciudad.
En comunicado, la entidad señaló que, luego de enterarse de los hechos, los menores recibieron atención de los servicios de salud y fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General de la nación.
“Tras conocer los hechos, de manera inmediata, se activaron las rutas correspondientes para atender a los menores a través de los servicios de salud de la ciudad, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Grupo de Infancia y Adolescencia de Policía de Bogotá. Además, se llevaron a cabo las acciones para interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo.
Además, manifestó que actualmente los cuatro niños están al cuidado de las autoridades y son valorados en el Hospital Santa Clara. “Es importante resaltar que tres de los menores, de 10, 13 y 14 años, quienes son hermanos manifiestan que sus padres se encuentran hace dos meses fuera de Bogotá”, agregó.
Finalmente, la Alcaldía señaló que ha adelantado en las últimas semanas espacios de diálogo con los líderes de la comunidad emberá que habita en la UPI y se ha puesto en marcha una estrategia de acceso a la oferta social de infancia de Integración Social, como es el caso del Centro Amar que atiende en promedio a 50 niños, niñas y adolescentes de La Rioja.
“Estas acciones se realizan para encontrar medidas que fortalezcan la presencia institucional en dicho asentamiento, de forma similar a lo realizado en el Parque Nacional y a las acciones que están teniendo lugar en la UPI La Florida, con el fin de prevenir riesgos y vulneraciones a derechos humanos”, sostuvo la entidad.
Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, manifestó que se tomarán las medidas para dar con el paradero del presunto agresor de los menores.
“Rechazamos este tipo de acciones e insistimos que serán tomadas todas las medidas legales correspondientes para dar con el agresor y evitar que esto vuelva a ocurrir en un futuro”, expresó.
Personería de Bogotá alertó sobre hacinamiento en UPI La Rioja
En octubre pasado, la Personería de Bogotá alertó sobre las condiciones inseguras, insalubres y de hacinamiento en las que habitan los más de 900 indígenas emberá que aún permanecen en la UPI La Rioja, situación acerca de la que esa institución asegura que está poniendo en peligro la integridad de esas personas.
Ese despacho realizó una visita al lugar en la que encontró riesgos biológicos derivados del mal manejo de residuos, reflujo de aguas negras, presencia de vectores como ratas e insectos, conexiones improvisadas, peligro de explosión por cilindros de gas (existen entre 80 y 100 pipetas), cables eléctricos expuestos y riesgo de derrumbe de algunas estructuras.
La Personería de Bogotá advirtió que en este espacio tampoco hay agua potable, se presenta una filtración de agua por las paredes y lo que califican como una peligrosa proximidad entre tomas eléctricas y pipetas de gas. Además, señalaron que se reporta insuficiencia de baterías de baños y servicios sanitarios, lo que representa un riesgo de salubridad.
Adicionalmente, la institución puntualizó que la proliferación de roedores afecta la salud de los niños, niñas y adolescentes, quienes, en su mayoría, presentan enfermedades respiratorias
“Ante el riesgo inminente de una tragedia, ya sea por el colapso de las instalaciones o la explosión de una pipeta de gas, es imperativo que se cumpla la medida de seguridad ordenada por la Secretaría Distrital de Salud de trasladar, reubicar o integrar a la población que permanece en la UPI La Rioja”, dijo el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.