Un sistema de multas para los hogares que excedan el gasto de agua al mes anunció este lunes, 15 abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como una estrategia para incentivar el ahorro de ese recurso hídrico.
Según el anuncio, las viviendas que reporten un consumo superior a los 22 metros cúbicos en la factura de los servicios públicos que les entrega la Empresa Acueducto de Bogotá tendrán que pagar más por exceder los estándares del mínimo vital de subsistencia que se calcula consume en promedio un hogar. El Distrito está preparando la resolución que determinará el aumento del cobro.
El cobro adicional aplica solo para los usuarios y está por determinarse de cuánto será el monto exacto del cambio en la tarifa a pagar a partir de ese techo establecido por la Alcaldía.
En medio de este anuncio, en las últimas horas un usuario de la red X (Twitter) denunció un supuesto derroche de agua en una academia de tenis que estaría ubicada en el norte de Bogotá.
“Señores @AcueductoBogota @Bogota: ¿realmente es necesario regar canchas de tenis en esta época? Esta academia está está en la calle 130 con carrera 51 y todos los días la riegan, incluso varias veces al día”, señaló el usuario en un mensaje en la primera de un hilo de fotografías.
En las imágenes el denunciante manifestó que las canchas fueron regadas hasta seis veces, una cada hora.
En respuesta a la denuncia del ciudadano, el Acueducto le respondió señalando que la Alcaldía dispuso un correo para reportar el mal uso del agua.
“Hola, Óscar, buenas tardes, gracias por tu mensaje, la Alcaldía Mayor dispuso el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co para reportar el derroche de agua”, señaló.
Embalses siguen en niveles críticos
El mandatario local también reportó que “la caída en el nivel del sistema Chingaza tiene que ver con que no ha habido precipitaciones. Entonces, evidentemente, seguimos consumiendo menos y no hay precipitaciones; por ende, está saliendo más agua y no está entrando agua en los embalses en este momento o está entrando muy poca agua porque los afluentes del embalse están afectados por cuenta de la falta de lluvia”.
La petición de la Alcaldía es que este recurso solo se utilice para lo necesario: “Es importante que la ciudadanía evalúe realmente cuánta agua requiere almacenar para lo básico, que es lavarse los dientes, las manos, el sanitario y la cocina. No más”.
Finalmente, Carlos Fernando Galán envió un mensaje a los ciudadanos: “No es el momento de lavar el carro. Ustedes han visto las temperaturas, han visto la falta de precipitación que hemos tenido. Hacer ese tipo de cosas en este momento lo único que va a hacer es prolongar las medidas de restricción o hacerlas más restrictivas y no queremos tomar ese camino”.