A través de su cuenta en la red social X, la concejal de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, del Partido Liberal, denunció que en el colegio Pablo Neruda, ubicado en la localidad de Fontibón en Bogotá, un grupo de estudiantes recibió una clase bastante explicativa; con juguetes sexuales.
La cabildante calificó de “muy delicado” el hecho de que los estudiantes de esa institución educativa hayan recibido dicha clase que habría sido grabada por una madre de familia.
“Es muy delicado lo que está pasando en el Colegio Pablo Neruda de Fontibón, donde bajo un mal concepto de educación sexual, están haciendo que los estudiantes usen juguetes sexuales y están más preocupados porque los padres no graben lo que está pasando”, dijo la concejal en la citada red social, tras compartir un video en el que se aprecia lo ocurrido en dicha aula de clases.
Tras la denuncia de Sandoval, este domingo, 9 de junio, desde la Secretaría de Educación de Bogotá le respondieron a la concejal.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, luego de lo ocurrido en ese colegio, los mismos padres de familia pusieron en conocimiento de esa entidad distrital lo ocurrido, el pasado jueves 6 de junio.
Por lo tanto, al día siguiente, el viernes 7 de junio, se realizó una reunión con los coordinadores del colegio y acordaron otro encuentro el próximo martes.
“Sobre lo que sería una clase de educación sexual en una institución educativa en la localidad de Fontibón, la Secretaría de Educación Distrital conoció la inquietud de los padres de familia desde el pasado jueves 6 de junio. El viernes 7 de junio se llevó a cabo una reunión con los coordinadores del colegio y estamos acompañando el tema desde el primer momento. Está prevista una reunión el martes 11 de junio a primera hora, al retomarse la jornada académica, para que desde la Secretaría de Educación se acompañe integralmente al colegio en el abordaje de este tema y coordinar un adecuado seguimiento”, le respondieron puntualmente a Sandoval.
Así mismo, desde la Secretaría de Educación recordaron que el plan distrital en el Plan Distrital de Desarrollo se fija “fortalecer el trabajo integral con las instituciones y comunidades educativas, como acciones integrales dentro de la escuela”.
El el video objeto de polémica se observa a un hombre y a una estudiante tomando un juguete sexual, frente a un grupo de menores en un salón de clases.
Después de unos segundos, el hombre se queda con el juguete sexual y a la estudiante se le alcanza a observar en sus manos un preservativo.
Todo parece indicar que, quien habría grabado el video, sería una madre de familia que estaba presente en el lugar. Mientras filmaba la clase, se escucha decirle una docente: “¿está grabando?” a lo que esta le responde; “claro profe, ¿por qué?”
Acto seguido, la profesora le respondió a la madre de familia: “No, no, sino que como están los chicos, se ven sus caras y eso”.
Finalmente, la mujer que grababa le manifestó a la docente: “Yo estoy grabando es al instructor. No se preocupe profe, eso ya lo sé. Pero me parece muy tremendo...”.
Vale destacar que SEMANA se abstiene de publicar el video, dado a que compromete a menores de edad.