Recientemente fue denunciado que la campaña del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, utiliza material de campaña de su contrincante Federico Gutiérrez en varios comerciales, el cual usa para escenificar escenarios de compra de votos o coacción del votante.
Esto se da en los dos comerciales que promueven la campaña #ElVotoEsSecretosky. En el primero, que se publicó tras la polémica que se generó por las declaraciones del gerente de Colanta, Sergio González, y del empresario Sergio Araújo, el candidato Gustavo Petro sorprendió este martes –17 de mayo– a sus simpatizantes y publicó con un divertido video en Twitter, donde invitó a hacerles ‘conejo’ a los jefes que no respetan la libertad electoral.
“Les recordamos que es de carácter obligatorio votar por Federico Gutiérrez en las elecciones presidenciales. ¡Tranquilos! Hagan cara de que sí, igual el voto es secretosky”, dice la pieza audiovisual, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales.
Mientras que el segundo hace referencia a una mujer que está en una reunión de campaña del candidato del Equipo por Colombia, y recibió primero una gorra y después un tamal.
Posteriormente, la mujer mira a la cámara y les habla a los votantes diciendo: “Tranquila, reciba. El voto es secretosky”.
Esta no es la primera vez que el candidato del Pacto Histórico comparte este tipo de contenidos en sus plataformas digitales, ya que en marzo pasado, antes de los comicios legislativos, invitó a los ciudadanos colombianos a hacerles ‘conejo’ a los compradores de votos.
“Le pido a toda la sociedad no vender el voto, pero si eso pasa, Colombia sigue igual, manejada por ladrones y asesinos. Es más, si quieren coger el billetico de 50.000 pesos, cójanlo, pero voten por Petro. Que le hagan ‘conejo’ al comprador de votos y cambien la historia de Colombia”, manifestó en aquel momento.
Petro también se pronunció este martes sobre el supuesto comunicado de las Tiendas D1 –en el que supuestamente la compañía manifestaba su preocupación con relación a las próximas elecciones presidenciales en Colombia– y señaló que no era verídico; por lo tanto, le solicitó a Roy Barreras no compartir noticias falsas en las distintas redes sociales. Asimismo, le pidió prudencia en este momento tan definitivo para el país.
“El comunicado de las Tiendas D1 es falso. Ahora hay que tener extremo cuidado en no caer en las ‘fake news’ de la contracampaña, buscan conflictos donde no existen”, puntualizó el candidato presidencial del Pacto Histórico en Twitter, donde ha estado muy activo.
Petro y Fico, a la ‘caza’ de los votantes del centro que apoyan a Fajardo
Según las más recientes encuestas, la elección presidencial se dará en medio de un ambiente altamente polarizado que podría terminar en una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. En este escenario, el centro se ve disminuido y Sergio Fajardo pasa a un segundo plano en el debate político. Por eso, los dos punteros tratan de captar los votos de este espectro ideológico, a partir de propuestas.
Fajardo no es una cara nueva y esta no es su primera elección. Ha sido tres veces candidato presidencial, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Su movimiento, Compromiso Ciudadano, se identifica con una mano. Fajardo también posa con sus palmas abiertas ante las cámaras, mostrando transparencia. También se ven lápices entre la utilería de campaña, demostrando su énfasis programático en educación. Muchos de estos simbolismos le dan significado a lo que se conoce como el centro político en Colombia.
Según miembros de la campaña de Fajardo, las banderas de la campaña son la educación, la lucha contra la corrupción, la creación de oportunidades, el campo, la inclusión, el bienestar social, las mujeres y el medioambiente.
Sin embargo, Petro, con el respaldo de Fecode y de una buena porción de la población universitaria, tiene una fuerte propuesta educativa. Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, entendiendo también el cansancio de la población, hacen énfasis en la lucha contra la corrupción.
A pesar de que Fajardo tiene a varios líderes del proceso de paz con las Farc, Petro se ha destacado por sus propuestas en el tema y su compromiso con la implementación, así como la bandera medioambiental y de progreso del campo. Gutiérrez, por su parte, cada vez refuerza más su agenda social con subsidios y, además, concentra gran parte de su programa en la generación de oportunidades.
Entre Petro y Fajardo existen grandes coincidencias desde sus propuestas de pensiones, basadas en un modelo de pilares, hasta la idea de crear un Ministerio de la Seguridad para alojar a la Policía en uno de corte civil.
Por otro lado, Enrique Peñalosa, exprecandidato del Equipo por Colombia y parte del equipo de Federico Gutiérrez, dice que muchos de los temas que comparte con Fajardo ya eran parte de la agenda de su candidato.
“Algunas de las banderas de Sergio Fajardo, ya sea porque las adoptó de él o porque siempre las tenía, [Federico Gutiérrez] les ha dado mayor énfasis últimamente. Estoy convencido de que un gobierno de Federico Gutiérrez dejaría muy tranquilo a Fajardo porque implementaría mucho de lo que es su visión de lo que debe ser el país, como la prioridad para la educación y otros temas similares”, dijo Peñalosa, en diálogo con SEMANA.
“Lo que los ciudadanos deben tener claro es que, independientemente de que sean candidatos muy valiosos, Rodolfo y Sergio no tienen opción de pasar a una segunda vuelta. Entonces, es mucho mejor que esos votos que la gente esté pensando en dar por estos dos candidatos se vayan a Federico para que llegue lo más fuerte posible a la segunda vuelta”, agregó Peñalosa.