Recientemente, se dio a conocer una denuncia en contra de los concejales de Barranquilla, pues afirman que los cabildantes realizan “maratones de sesiones inútiles”, después de la entrada en vigencia de la ley que autoriza el pago de sesiones por comisión, en la que cada funcionario recibirá $516.000 por cada una.

De acuerdo con La Silla Vacía, la práctica se vio especialmente en la Comisión Tercera, pues en 2020 hizo cuatro sesiones, y desde agosto hasta lo que va de septiembre se han realizado 17.

El cambio entró en vigencia este año, pues a los cabildantes se les pagaban las sesiones de plenaria, que son en las que están todos, pero ahora, tras la llegada de la Ley 2075, quedó autorizado el pago por sesiones de comisión.

Al respecto, el representante y coautor de la Ley 2075, Gustavo Padilla, dijo, según el portal: “No tienen por qué citar a debates de control político por fuera de sesiones ordinarias sin estar convocados a extras. Si las pagan, vulneraría la ley”.

Mientras tanto, el presidente de Corporación Caribe, Dany Oviedo, aseguró: “Si no hay decreto de extras, esas sesiones (las que viene haciendo el Concejo de Barranquilla) y un juego de monopolio son lo mismo. Esas actuaciones carecerán de efecto alguno e, incluso, podrían ser sancionados”.

Por ejemplo, el pasado 12 de agosto hubo una sesión de solo 11 minutos y ninguno de los asistentes encendió la cámara: “Vamos a dar inicio a esta sesión de comisión, señor secretario, por favor, llame a lista y verifique el quórum”, anunció el presidente de la comisión, Andrés Ortiz.

En la sesión estuvieron presentes cinco de los siete integrantes de la Comisión Tercera del Concejo de la capital del Atlántico, en la que tampoco había un tema definido para debatir; incluso, Ortiz solicitó un minuto de silencio por las víctimas mortales de la covid-19.

Posteriormente, el secretario leyó el tercer punto del orden del día, que era sobre proposiciones, puesto que no había ninguna radicada y ninguno de los concejales pidió la palabra.

Finalmente, cuando pasó al último punto del día, las constancias, el presidente de la comisión afirmó: “Doctor Trocha (en referencia al concejal de Cambio Radical), usted había pedido el uso de la palabra para constancia”, y no respondió.

Después de unos segundos, el presidente dijo: “Voy a comunicarme para ver si el doctor Trocha se encuentra presente”, y tres minutos después fue interrumpido por el concejal Juan Camilo Fuentes, quien llegó tarde y solicitó que llamaran lista.

Ortiz puntualizó que el concejal Trocha, a quien le acreditaron su asistencia, quería preguntar por una investigación disciplinaria de la Personería.

Finalmente, Ortiz hizo su propia una constancia: “Teniendo en cuenta que la semana pasada tuve la triste noticia de que un familiar cercano fue secuestrado en la ciudad de Barranquilla (…) quiero que organicemos un debate de control político con todo lo que hace referencia a la seguridad de Barranquilla”.

“Ha sido agotado el orden del día, señor presidente”, dijo el secretario de la Comisión, y se cerró la transmisión. El costo aproximado de esta sesión es de $3 millones.