Una dramática situación están viviendo más de 700 militares del Ejército, quienes denunciaron que de manera arbitraria y sin previo aviso, los notificaron sobre su salida de la institución, sin dejar que terminaran el año de capacitación y transición a la vida civil, situación que alertaron es “extraña”, ya que indicaron que en 2022 se permitió hacer ese proceso sin ninguna eventualidad.
Uno de los soldados se comunicó con SEMANA y reveló detalles de la decisión que afecta a centenares de uniformados, quienes por 20 años prestaron un servicio a la patria, señaló que se está “vulnerando los derechos” de los militares.
“Se nos ha cortado el derecho al estudio, estábamos estudiando y nos llega una notificación que dice que por tiempo de servicio de 20 años tenemos derecho a pensión, pero no se nos está teniendo en cuenta para una adaptación a la vida civil”, sostuvo el uniformado, quien no quiso dar su nombre por razones de seguridad.
Y agregó en su relato con SEMANA: “Necesitamos acompañamiento sicológico, necesitamos estudio, necesitamos ser productivos a la vida que vamos a comenzar nuevamente, estamos preocupados nadie debe hacer cargo de esta situación, ni siquiera nos dijeron ‘gracias por su servicio’”.
El integrante del Ejército aseguró que la razón de la medida que fue adoptada por la institución fue por austeridad en el gasto, postura que según advirtió no entiende, ya que reveló que en 2022 sí se permitió a los uniformados realizar el año de transición.
“Con esta decisión no se dan cuenta el daño que nos causan a nosotros como soldados profesionales y al propio núcleo familiar, pero se han enfocado mucho en la austeridad del gasto dejando de lado el esfuerzo y es como si no tuvieran en cuenta los años que estuvimos alejados de nuestras familias”, subrayó.
La situación es gigantesca: “En este momento somos más de 700 soldados a los cuales se nos notificó que por tiempo, sin tener en cuenta nuestro derecho al estudio y demás situación sicológicas se nos notificó de esa tema”.
“Nosotros hacemos parte de un plan que se llama Programa para el Retiro de los soldados a la vida civil, esa es la finalidad del programa y esa es la capacitación que se nos tiene que dar. El año pasado salieron soldados profesionales así como estoy yo, con más de 20 años de servicio porque la institución no permitía salir antes y allí se tomó en cuenta la capacitación, completaron su año de estudio y salieron con 21 años de servicio y no tuvieron ningún problema”, detalló el uniformado.
Indicó por último que, salir de manera abrupta del Ejército sin terminar el año de capacitación a la vida civil, puede traer consigo problemas de inclusión a la vida productiva, ya que en ese espacio, según relató, podían adelantar estudios que les dieran herramientas para afrontar una nueva etapa de la vida por fuera de la institución.
Renuncia masiva en el Ejército, 23 tenientes coroneles pidieron la baja
Una gran salida de miembros del Ejército acaba de confirmar SEMANA, 23 militares, tenientes coroneles, que decidieron colgar sus uniformes. En este caso, el gran remezón no tiene que ver con decisiones del presidente Gustavo Petro o del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sino que se trata de una “solicitud propia”, como consta en un documento.
Así queda claro en la Circular 2023305000523121, dirigida a jefes de comandos, direcciones, dependencias de cuartel, general del Ejército, comandos, batallones y unidades, en la que confirman la masiva salida de militares.
“Con toda atención y siguiendo órdenes e instrucciones del señor brigadier general comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, me permito comunicar a esos comandos la Resolución #0779, del 14 de marzo de 2023, por la cual se retiran del servicio activo de las Fuerzas Militares - Ejército Nacional, por solicitud propia”, se lee en el documento.
El documento, que es informativo para las tropas y que busca que estos 23 militares sean “desacuartelados”, se convierte en otro campanazo al interior de las Fuerzas, en donde se se han venido dando con recurrencia estas solicitudes voluntarias del retiro del servicio, sumadas a los cambios y remezones generados por orden presidencial.
La gravedad de este hecho y el número de integrantes que pidieron la baja, no es un asunto aislado, lo mismo viene ocurriendo en la Policía Nacional, en donde la semana pasada también se conoció de un gigantesco remezón, que dejó en evidencia la tensión que se vive en esta fuerza.
En ese momento se conoció la Resolución 0664 del Ministerio de Defensa, en donde se establece el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran: la teniente coronel Yeimi Liliana Moreno Medina, la teniente coronel Claudia Patricia Vargas, el teniente coronel Leonardo Gordillo, entre otros.
En la lista de retiro voluntario también se encontraban 15 mayores de la Policía Nacional de Colombia.
Es de recordar que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la fuerza pública, con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.
Para la veeduría de la Policía, estos retiros voluntarios se dan por descontento que hay dentro de la institución.
“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo salarial que tienen; segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos; tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario. Por eso se están retirando”, dijo Armando Vergara, veedor de la Policía tras conocer la resolución sobre el retiro de los 32 oficiales.