El sábado, 12 de octubre, hubo momentos de tensión en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, luego de un intento de asonada a las Fuerzas Militares que buscaban sacar a las disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias Iván Mordisco, bajo la operación Perseo.

Para ello, un elevado grupo de ciudadanos frenó el operativo de los militares. “Que se vayan, retrocedan y nosotros los seguimos. Necesitamos que se devuelvan”, se escuchaba decir a algunas personas, entre las que había adultos y menores de edad.

Al final, celebraron la salida de dos tanquetas del Ejército Nacional que estuvieron recorriendo las calles en horas de la mañana del sábado.

Desde la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara denunciaron que el intento de asonada en este corregimiento del Cauca, se intentó realizar con personas que habitan en el municipio de El Tambo, obligadas por disidentes de las Farc del frente Carlos Patiño, bajo el mando de alias Iván Mordisco.

“Durante las operaciones militares que se registraron en el corregimiento del Plateado, el día 12 de octubre, la C.P (Frente Carlos Patiño) obliga a la población civil a sacar a la fuerza pública. Llegan personas del municipio del Tambo a intentar realiza una asonada”, indicaron desde la Cooperativa Ecomun a través de un comunicado emitido este domingo, 13 de octubre.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, compartió y habló con la comunidad de El Plateado. | Foto: Mindefensa

Así mismo, recordaron que en medio de estos hechos se detonó un explosivo que fue arrojado por los mismos disidentes de las Farc a través de un dron. Hecho que dejó 17 personas heridas; las mismas que aseguran obligaron los subversivos a salir de sus viviendas para atacar a los uniformados del Ejército Nacional.

“Recordamos que el 23 de junio, este mismo actor armado arrojó con dron, un artefacto explosivo (Tatuco) en la cancha del pueblo, propiciando el asesinato de Dilan Camilo Erazo, un niño de 10 años, quien se encontraba jugando. Lo que refleja un patrón de conducta paramilitar por parte de la C.P de atacar a la población civil cada vez que hay asedio militar”, agregaron en el comunicado.

En cuanto a un video que circula en redes sociales en el que aparece una persona hablando sobre la operación de recuperación del Cañón del Micay, indicaron que los habitantes de El Plateado dijeron no conocerlo, ni a él, ni a las demás personas que aparecen en las imágenes.

El Plateado queda en el corazón del cañón del Micay, incrustado en la cordillera Occidental.

“Por lo tanto, es una solicitud extendida que personas ajenas al territorio tomen parte en un conflicto, en el que se instrumentaliza a la población civil para defender intereses de los armados”, resaltaron en la denuncia de Ecomun.

Así mismo, señalaron que debido a la presencia de las disidencias de las Farc, la población de El Plateado se encuentra confinada, dado que los subversivos advirtieron a los ciudadanos que no pueden salir de ese corregimiento caucano.

Si bien el presidente Gustavo Petro fue el gran ausente a la hora de hacer presencia en El Plateado, en este lugar estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con otros ministros y la directora del Dapre, Laura Sarabia, para evaluar la situación y escuchar a los pobladores. En horas de la tarde de este domingo, el jefe de Estado se pronunció este domingo a través de su cuenta en X.

“Agradezco el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía por facilitar la visita de seis ministros y varios directores de entidades a El Plateado, en Argelia - Cauca. El Gobierno hace presencia para llevar salud, educación, conectividad y servicios básicos. Un paso más para transformar el Cauca en un territorio de paz”, dijo el presidente Petro este domingo en la citada red social.