El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció en las últimas horas el secuestro de seis comuneros indígenas del resguardo de Paniquita, en la vereda de Buenavista, en el municipio de Totoró, Cauca.

Según explicó la organización indígena, estas personas fueron sacadas de sus lugares de residencia en la noche del viernes, 26 de enero, y llevadas con rumbo desconocido. Entre los comuneros se informó que se encuentran dos menores de edad.

Comunicado CRIC | Foto: El País

El CRIC explicó que sobre las 7:00 de la noche del viernes llegaron hasta el lugar hombres armados que se llevaron a los indígenas y que no ha sido posible lograr su ubicación pese a los esfuerzos de las autoridades, guardia indígena y la comunidad, quienes activaron un plan de búsqueda.

“Rechazamos este nuevo acto de violencia y exigimos el respeto por la vida e integridad física de los comuneros secuestrados”, manifestaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, al tiempo que le hicieron un llamado al Gobierno nacional.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional y entidades competentes para que tomen las respectivas medidas y atiendan estos hechos que afectan la armonía y equilibrio territorial y a los organismos garantes para que se unan al plan de búsqueda de los comuneros”, indicaron.

Según explicó el CRIC, el hecho podría tratarse de reclutamiento forzado de menores de edad. “En este momento se continúa la búsqueda con la Guardia Indígena local y solicitamos a la Guardia Indígena regional y zonales la ayuda, iniciación y coordinación para dar con la ubicación de las personas, a las entidades protectoras de DD. HH., y al Gobierno nacional actuar de inmediato”.

El Cric apareció en 1971 tras una reunión de las comunidades nasa y guambiana del norte del Cauca, justo en medio de las duras tomas de tierras. FOTO: Esteban Vega

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, se pronunció sobre el hecho y denunció, también, que se podría presentar un nuevo hecho de reclutamiento forzado por parte de grupos ilegales.

“Continúa el reclutamiento forzado de menores de edad en el Cauca. Se exige urgente pronunciamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación y el regreso de los menores a sus hogares”, señaló el directivo.

En esta zona del país operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, dos grupos armados ilegales que actualmente se encuentran adelantando un proceso de paz con el Gobierno nacional y tienen vigente un cese al fuego.