Los candidatos al Senado de la República, David Luna, y a la Cámara de la Representantes de Bogotá, José Daniel López, alertaron sobre la venta sin control de vapeadores o cigarrillos electrónicos a menores de edad.
“La venta de los vapeadores a los menores de edad está prohibida, sin embargo, hoy en día los niños y adolescentes consiguen estos elementos a través de WhatsApp o páginas en internet sin ningún tipo de control. Quienes desconozcan la ley y vendan estos elementos a menores de edad deben ser sancionados con mano dura”, señalaron David Luna y José Daniel.
Los candidatos advirtieron de la falta de voluntad política del Ministerio de Salud para controlar la venta y porte de vapeadores en niños y adolescentes, y anunciaron que ejercerán el control político e impulsarán las iniciativas necesarias para combatir la situación.
“Esto es una bomba de tiempo. La exposición a la nicotina líquida en niños puede causar la muerte, pues se ha relacionado con una expansión de enfermedades respiratorias severas y se asocian con lesiones pulmonares, además de duplicar la posibilidad de desarrollar EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)”, señalaron Luna y López.
En Colombia, pese a que el consumo de estos elementos pasó del 1,5 % en el 2011 al 20,8 % en el 2019, se han hundido las iniciativas legislativas orientadas a regular su venta y publicidad.
“Es urgente hacer control sobre la venta de vapeadores en el país. No nos dejemos coger ventaja. Los padres de familia y rectores se encuentran alarmados por el creciente número de estudiantes que vapean e, incluso, manifiestan que muchos lo hacen desde edades muy tempranas”, señalarón.
De acuerdo a estudios de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), “en adolescentes hay entre 80 % y 70 % más de probabilidad de fumar cigarrillo cuando se utilizan vapeadores”, aseveraron David Luna y López.
Ministerio de Salud
Justamente hace algunos semanas, el Ministerio de Salud emitió un pronunciamiento en el que señaló que los vapeadores y cigarrillos electrónicos no son inofensivos para la salud ni permitan dejar de fumar. Esta conclusión es respaldada por expertos nacionales e internacionales en salud que participaron en un foro virtual sobre estos nuevos dispositivos de administración de nicotina.
Desde el Ministerio de Salud, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, reiteró que en Colombia “estamos implementando medidas integrales para el control del tabaco, con excelentes resultados, que debemos extender a los nuevos productos”, y que por esa razón están “enfocados en generar la mejor información sobre los riesgos, para que la gente tome decisiones basadas en la mejor evidencia”.
Asimismo, Bautista destacó que el cigarrillo electrónico, los vapeadores y otros productos emergentes de administración de nicotina y sin nicotina no cuentan con evidencia científica libre de conflicto de interés para ser considerada como una alternativa de riesgo reducido para los consumidores de tabaco en Colombia, como sí se cuenta para los programas de sustitución de metadonas o de intercambio de jeringas para consumidores de heroína, sustancia sobre las cuales no existe ningún tipo de regulación al ser ilícita.
Por otra parte, el mensaje incluyó un llamado de atención sobre los múltiples riesgos que representan los sabores llamativos, la facilidad de acceso y la desinformación.
Según los expertos, cada vez es mayor la población joven que está usando estos dispositivos que muchas veces “administran más nicotina que los cigarrillos tradicionales”, como lo reseñó Alfonso Ávila, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.