El Concejo Municipal del municipio de Tuta, en Boyacá, se encuentra en el ojo público, pues uno de sus cabildantes denunció públicamente el viaje de siete concejales a San Andrés, con motivo de una capacitación.
Se trata de Jairo Reyes, el concejal que denunció la salida de sus colegas, desde el pasado 22 de marzo, hasta hoy, sábado 25. “Viajaron junto a la secretaria del Concejo. El contrato valió $32.333.178″, indicó Reyes a W Radio.
Reyes aseguró ante el medio radial que siete meses atrás también hubo otra capacitación, exactamente entre el 20 y 23 de julio de 2022, la cual se llevó cabo en la ciudad de Cartagena, sobre Funciones y Acciones de las Comisiones de la Mujer en los Territorios, Control político e inhabilidades e incompatibilidades y seguimiento al plan de desarrollo y al Plan de Ordenamiento Territorial, “y costó $20.196.000″, explicó.
De acuerdo con las cifras presentadas por el concejal, los gastos por concepto de capacitaciones superan los 50 millones de pesos, exactamente son $52.529.178. “Yo me pregunto dónde está la austeridad en el gasto y que eso para mí no es ético”, cuestionó.
Los funcionarios que asistieron al viaje a San Andrés son: el presidente del Concejo, Marco Tulio Rodríguez; el primer vicepresidente, Jorge Rojas; el segundo vicepresidente, Oliverio Puerto; los concejales Héctor Jiménez, Ramón Rodríguez, Andrés Coronado, Rodolfo Zambrano y la secretaria de la corporación, Karoll Ximena Benites.
Por otro lado, Reyes manifestó que tanto él como su colega Héctor Cano no aceptaron asistir a la capacitación, puesto que consideran que “no era ético malgastar los recursos del municipio en supuestas capacitaciones, sabiendo que estas capacitaciones se pueden dictar en Paipa, Tuta o Tunja. ¿Por qué tiene que ser playa, brisa y mar?”.
De hecho, el concejal denunciante aseguró que ofreció como alternativa una capacitación, dada por una organización de líderes territoriales, la cual actualmente es la que asesora los concejos municipales, y esta tendría un costo de $200.000, siendo de manera virtual.
Empresarios en Boyacá hicieron un importante anuncio para su región
El pasado 16 de marzo comenzó con una noticia positiva para los empresarios del departamento de Boyacá, quienes presentaron su nueva estrategia para fortalecer la economía de esta parte del país, apostarle a la creación de nuevas fuentes de desarrollo en pro del bienestar de sus habitantes y articularse con las demás regiones que actualmente, al igual que ellos, trabajan por el crecimiento económico de Colombia.
Las empresas más representativas de Boyacá se unieron para crear ‘ProBoyacá Región Libertadora’, una alianza liderada desde el empresariado para trabajar de la mano con la gente, los gobiernos regionales y las autoridades nacionales con el propósito de construir una visión compartida de aquí a 2050, que guíe la transformación y el progreso social del departamento y de la región.
Ómar González Pardo, presidente de la junta directiva de ProBoyacá, explicó que el objetivo de esta alianza, que a futuro aspira expandirse a Casanare y Arauca, abarcando así los tres departamentos de la Región Libertadora, es articular las iniciativas ejercidas desde el empresariado y la sociedad, para sumarlas en torno a una misma causa y así desarrollar proyectos que tengan impacto en el bienestar social y el aumento de la calidad de vida de la gente.
“Este es un mensaje claro de confianza en Boyacá y en Colombia. Los empresarios de la región creemos en esta tierra, en su potencial y en su gente. Las empresas son pilar de bienestar social, por lo que hoy estamos asumiendo un mayor liderazgo en la construcción de lo público”, dijo González.
El nuevo vocero de este grupo de empresarios agregó que “de esta manera aportaremos aún más a los retos que enfrentamos como sociedad, generando así mayores oportunidades de progreso y bienestar social”, al tiempo que agradeció el apoyo y voto de confianza que recibió por parte de los empresarios que se unieron a esta iniciativa.