Como la Fiscalía no incluyó el delito de tortura en la imputación de cargos contra Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández, las víctimas de este caso fueron más allá y radicaron formalmente una denuncia contra Jhonier para que investiguen ese delito dentro de las actuaciones del brutal asesinato.

En criterio de las víctimas existen los elementos de prueba que demostrarían de qué modo Jhonier Leal torturó a su hermano antes de asesinarlo. Las evidencias estarían, de acuerdo con las víctimas, en el expediente de la Fiscalía, y las mismas fueron sumadas a la denuncia que ahora cursa contra el confeso asesino.

“Los dictámenes de los médicos forenses y los informes de inspección a los cadáveres dan cuenta de que Mauricio Leal Hernández presentaba, además de las heridas de puñal que le causaron la muerte, contusiones en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los brazos y cara, así como pequeñas heridas de puñal que no representaban ningún peligro de muerte”, dijo el abogado Elmer Montaña en la denuncia que radicó en la misma Fiscalía.

Las víctimas insistirán, ahora y a través de la denuncia, en la necesidad de que se investigue a Jhonier por los actos de tortura. Lo que esperan es que se incluya en el escrito de acusación el delito de tortura y así la codena en contra del confeso asesino sea superior a lo esperado.

Recientemente se conoció la retractación que hizo en audiencia pública el confeso asesino de Mauricio Leal. Aseguró que demostraría su inocencia, previo a considerar que el acuerdo pactado con la Fiscalía fue construido bajo la presión del ente acusador para aceptar responsabilidad y pactar una condena de 27 años y cinco meses de prisión.

“Solo espero un juicio justo, transparente, señora juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetados mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme”, dijo Jhonier en la audiencia.

La respuesta de la Fiscalía a la retractación de Jhonier Leal fue retirar de manera inmediata el acuerdo que se firmó y en el que advirtió que era el principal interesado en llegar a una negociación con el ente acusador a cambio de recibir beneficios judiciales; incluso así quedó en las audiencias de medida de aseguramiento en que el mismo Jhonier aceptó ser el asesino de su hermano y su mamá.

Esta es la prueba que suministró a SEMANA el representante de la familia en el caso de Mauricio Leal para demostrar que Jhonier Leal está mintiendo. Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña. | Foto: Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña.

“Por consiguiente, solicito a su honorable despacho acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, de acuerdo al artículo 336 del C.P.P., con el fin de dar continuidad a la etapa de Juicio oral”, dijo el fiscal Mario Burgos al retirar la negociación.

Las víctimas también desmintieron al confeso asesino al asegurar que existe un documento en el que el mismo Jhonier Leal le dice a la Fiscalía que tiene la intención de reconocer responsabilidad, pero requiere de un acuerdo con el ente acusador que contenga una reducción de la condena.