Un difícil panorama para los departamentos y municipios previó el senador de La U, Germán Hoyos, debido a lo que calificó como el incumplimiento del saneamiento fiscal y financiero de los entes territoriales durante la crisis por la Emergencia Económica decretada por el Gobierno nacional. El congresista explicó ante la plenaria del Senado que "hay que flexibilizar los límites de los indicadores o las implicaciones del incumplimiento, para no poner en jaque a los municipios y departamentos. Es un panorama muy complejo y es necesario un salvavidas por parte del gobierno para que los alcaldes y gobernadores no se queden sin recursos y tengan con qué trabajar”. Indicó que según un estudio del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, sobre la aplicación de la crisis en las finanzas municipales, "la Ley 617 del 2000 que mide relación entre gastos de funcionamientos y su generación de ingresos corrientes de libre destinación, traerá consecuencias cuando hay un incumplimiento de este indicador”.

“El análisis establece que para evitar esa situación debe haber un programa de saneamiento fiscal y financiero, ya que no podrían acceder al crédito, ni a recursos del Sistema General de Participaciones y pueden perder la categoría, por lo cual, los ingresos corrientes de libre destinación van a disminuir, así como la disminución del impuesto de industria y comercio, del impuesto predial y del impuesto de licores y vehículos", indicó.

En este caso, el senador Hoyos resalta del informe que de los 1.101 municipios de Colombia, casi el 90% son de categoría sexta, en 2018 fueron 49 municipios los que sobrepasaron el límite, pero que con una disminución de los ingresos corrientes de libre destinación del 20%, se pasaría a 368 municipios, casi el 90% el sexta categoría. “Por ejemplo en Antioquia casi la mitad de municipios tendrían este problema de financiamiento y restricción para acceder a los recursos", puntualizó el congresista del Partido de la U. Adicionalmente, según el senador Armando Benedetti, “el Ministerio de Hacienda dijo que al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) entraron 24 billones de pesos de recursos de los departamentos y que ya se gastaron 15, pero no es claro en qué se invirtieron”.