En una acción coordinada entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la Policía Nacional, se logró la aprehensión y judicialización de Ernesto Jiménez Rodríguez, señalado como responsable de agresiones sexuales contra al menos 20 mujeres en dos municipios de Cundinamarca.
Durante el período comprendido entre 2013 y 2021, según la investigación, Jiménez Rodríguez habría ganado la confianza de estas mujeres, varias de ellas menores de edad, al ofrecerles servicios de transporte como mototaxista, especialmente durante las noches, en los municipios de Guasca y Suesca.
Las pesquisas de la Policía Judicial revelaron que el acusado, en medio de los recorridos, modificaba las rutas, alegando la reducción del tiempo de llegada a los destinos. De esta manera, presuntamente, conducía a las víctimas a lugares apartados y oscuros, donde se sospecha que las sometía a vejámenes sexuales.
Las mujeres que se negaban a abordar el vehículo, según las autoridades, eran intimidadas con armas cortopunzantes, y Jiménez Rodríguez llegaba incluso a hacerse pasar por miembro de grupos armados ilegales para aumentar la presión.
Las denuncias presentadas por las víctimas fueron cruciales para ubicar e identificar plenamente al presunto agresor serial, quien aparentemente vivía y trabajaba cerca de la zona donde cometía los ataques sexuales.
La captura de Jiménez Rodríguez se llevó a cabo con uniformados de la Dirección de Protección de la Policía en la vía pública del municipio de Chocontá, Cundinamarca.
En una audiencia, una fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó a Jiménez Rodríguez los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales violentos. A pesar de los cargos, que no fueron aceptados, por solicitud del ente acusador el juez del caso determinó que deberá cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Organización se apoderaba de fincas en Cundinamarca
Por otro lado, las autoridades lograron la captura de cinco presuntos integrantes de la estructura delictiva conocida como Los Palmares.
Los detenidos, identificados como Vitelio Sotelo González, Silvano Varela Reyes, Fabio Bustos Santafé, Iván Arturo Mogollón y Carlos Rafael Reyes, serían responsables de amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados en los municipios de Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca).
Se cree que varios de los detenidos podrían ser cabecillas de la organización criminal. Según la información recabada por la Fiscalía, los presuntos delincuentes se hacían pasar por miembros de grupos armados para apoderarse ilegalmente de fincas e inmuebles.
Tras estas acciones, enviaban mensajes amenazantes a las víctimas, exigiendo sumas de hasta 1.000 millones de pesos bajo la amenaza de despojarlos de sus propiedades.
En diligencias de registro y allanamiento adelantadas por el CTI Cundinamarca de la Fiscalía y los grupos Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, se incautaron seis celulares y documentos que se presume contienen información crucial para la investigación. Además, lograron recuperar cuatro fincas que habían sido ocupadas de manera ilegal por los integrantes de Los Palmares.
La Fiscalía imputó a los detenidos cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada en grado de tentativa, amenazas, desplazamiento forzado, invasión de tierras o edificios, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
A pesar de las imputaciones, los procesados no aceptaron los cargos y, por decisión de un juez con función de garantías, deberán permanecer privados de la libertad en un establecimiento carcelario.