La libertad de expresión o el derecho a la manifestación pacífica no pueden ser entendidos como “patentes de corso para atentar contra el ejercicio del culto de los ciudadanos”, aseguró este jueves el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario rechazó el ataque contra la Catedral Primada de Colombia protagonizado por varias mujeres que participaban en una manifestación en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Igualmente, aseguró que los derechos consagrados en la Constitución Nacional tampoco pueden servir para “la destrucción del patrimonio cultural y religioso del país, que es considerado sagrado por millones de personas y cuyo valor colectivo para el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de culto es protegido por nuestra legislación y el derecho internacional”.
En ese sentido, recordó que, según la normatividad interna y el bloque de constitucionalidad, es deber del Estado y de sus autoridades garantizar la protección de los lugares y los bienes que son indispensables para el ejercicio de este derecho fundamental, como la Catedral Primada de Bogotá, que es uno de los lugares de mayor relevancia en el país para el ejercicio del culto católico.
El funcionario insistió en que la libertad de cultos es un derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Constitución y en la Ley Estatutaria 133 de 1994, las cuales imponen al Estado y a sus autoridades la obligación de garantizar el ejercicio de la espiritualidad en condiciones de igualdad y libertad para todas las personas que residen en el país.
Camargo destacó que no hay excusa para atentar contra un derecho esencial y cercano a la dignidad humana, como la libertad de culto. Incluso, las normas imperativas de derecho internacional, que fijan las reglas de situaciones límites como el conflicto armado, protegen siempre los bienes y lugares religiosos.
“Hago un llamado a las autoridades para cumplir con las disposiciones de la Constitución y las leyes para proteger el derecho fundamental a la libertad religiosa en Colombia, incluyendo la protección de los bienes de culto religioso en el país”, señaló el defensor del Pueblo.
Finalmente, aseguró que “de la misma forma confiamos en que se adelanten las investigaciones que permitan sancionar, si es del caso, a quienes cometan delitos contra este derecho fundamental”.
Alcaldesa pide investigar y sancionar a responsables
La Defensoría del Pueblo se sumó al pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López, quien pidió que se investigue y sancione a las responsables del ataque contra la Catedral Primera.
La mandataria calificó el hecho como un acto de vandalismo que “tiene y merece sanción social y legal”.
“Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto: ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, escribió la mandataria en su cuenta en Twitter.
Tras la publicación de la alcaldesa, desde la cuenta oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá compartieron un video en el que se ve parte del operativo que se realizó para detener el acto vandálico contra la Catedral.
“Atención: en medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación”, se lee en la cuenta del general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía de la capital.
En el video se ve la llegada de los uniformados motorizados a la catedral y el momento en que dispersan a las manifestantes que intentaban prenderle fuego al lugar.
La jornada de manifestaciones en el Día del Aborto Legal y Seguro terminó en un grave acto de intolerancia y violencia.
Un grupo de vándalas intentó prenderle fuego a la entrada de la Catedral Primada, ante la mirada impávida de algunos funcionarios del Distrito, conocidos como Gestores de Convivencia.