En una crucial reunión entre el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el alto representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, este último le mostró su preocupación al mandatario colombiano por las muertes de manifestantes que se han registrado en medio de las jornadas de protesta del paro nacional.
Al término de ese encuentro, Gilmore afirmó que el jefe de Estado colombiano entregará una rendición de cuentas sobre los hechos de violencia, al indicar que en Colombia se llevarán a cabo reformas en beneficio de la protección de los derechos humanos.
“Le hablé al presidente Duque de la preocupación que tenemos en Europa sobre la muerte de los manifestantes y a mí el presidente Iván Duque me reiteró su compromiso de asegurar que hay rendición de cuentas y que se hagan las reformas del caso”, sostuvo Gilmore.
También, el representante de Derechos Humanos de la Unión Europea señaló en su declaración que “estos temas serán abordados y que todo lo que está generando las manifestaciones serán abordadas; también hablamos de la necesidad y el deseo de tener un diálogo a nivel nacional, local regional”.
Hace varios días y al término de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia en donde revisó con lupa la situación de orden público en el país, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reconoció que en medio de las manifestaciones por el paro nacional 21 personas perdieron la vida, casos que pidió sean esclarecidos por las autoridades pertinentes en el marco de las investigaciones que se viene adelantando.
En esa oportunidad, la funcionaria del Gobierno nacional afirmó que el interés que tiene el presidente Duque es que se avance con celeridad las indagaciones que permitan determinar los hechos por las muertes de las personas en las protestas.
“Estamos tremendamente adoloridos, por las vidas que se han perdido en nuestro país, totalmente comprometido el presidente Iván Duque, como lo está todo el Estado colombiano, de que se sigan haciendo todas las investigaciones necesarias”, sostuvo en su momento Ramírez.
“Investigaciones en donde se de certeza, cuales han sido realmente las causas de la muerte de esas 21 personas, que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas”, anotó la canciller.
Sin embargo, sobre esa reunión con la CIDH, el Gobierno nacional indicó que las autoridades tendrán toda la disposición para mejorar dentro de las recomendaciones que entregue esa Comisión, en medio de su visita de trabajo que adelantaron en Colombia.