El avance que se produjo este 22 de marzo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde tuvo lugar una nueva sesión en el juicio contra Colombia, que se adelanta por el caso de abuso en la persona de Jineth Bedoya Lima, podría abonar el terreno para que, en unos meses, se tenga un fallo de ese tribunal.
Daniela Kravetz, una abogada chilena, experta en derechos humanos, legislación criminal internacional violencia de género y acceso a la justicia en países en conflicto, fue una de las que intervino para exponer argumentos encaminados a sustentar que los hechos que afectaron a la periodista podrían guardar relación con su actividad laboral y con su condición de defensora de los derechos humanos. Por esa razón, instó a “tener en cuenta los riesgos diferenciales de la víctima”.
Al mismo tiempo, Kravetz se refirió al protocolo usado por la Fiscalía, para investigar hechos de violencia sexual, alrededor de los cuales dijo que se habrían quedado cortos en el accionar, teniendo en cuenta que no hay forma de establecer la efectividad en los procesos de la justicia ordinaria.
”Algo que queda pendiente es saber si las víctimas se han sentido más escuchadas en sus denuncias desde que se creó este protocolo y en qué medida ha servido para disminuir las tasas de impunidad”, dijo Kravetz.
Publicaciones sobre La Modelo
El diario El Tiempo, en donde labora en la actualidad la periodista, recordó que el caso sucedió el 25 de abril del 2000. La periodista Bedoya había estado publicando denuncias sobre la violencia que se vivía en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Los relatos periodísticos señalaban que los patios del centro penitenciario se habían dividido en una suerte de dominios plenamente diferenciados, entre paramilitares, guerrilleros y mafiosos. Sucedían homicidios, secuestros, torturas y había tráfico de armas. Para todo eso, había funcionarios públicos involucrados.
Para hacer adelantos de los trabajos periodísticos, Bedoya solicitó autorización para ingresar a la cárcel, y mientras esperaba que le dieran vía libre a su petición, fue secuestrada en la puerta del penal, sacada de la ciudad a un sitio en el que fue amenazada, torturada y violentada sexualmente.
El testimonio de Jorge Cardona
La audiencia de este lunes se llevó a cabo desde Costa Rica, en donde el tribunal interamericano escuchó a Jorge Cardona, jefe de Bedoya en el año 2000, cuando ocurrieron los hechos, mientras la periodista desempeñaba su labor en el periódico El Espectador.
De hecho, fue Cardona el que interpuso la denuncia en la Fiscalía, mientras Bedoya se recuperaba en un hospital, tras ser víctima de la agresión que ahora es tema de atención en la corte internacional.
En su intervención, Cardona recordó lo sucedido en ese momento, con otros colegas como Ignacio Gómez, periodista investigador, quien tuvo que salir del país como una medida de seguridad, mientras que a él le asignaron un esquema de protección. Después de los hechos ocurridos, llegaban sobres a los casilleros del medio de comunicación, con recortes de periódico que mostraban los registros de la masacre en La Modelo, dijo Cardona, al tiempo que mencionó que, para ese momento, La Modelo era un tema periodístico frecuente. De hecho, el día del secuestro de Bedoya, había gran afluencia de personas y se encontraba una patrulla en la entrada principal del penal.
El testigo del Estado colombiano en la audiencia fue una delegada de la Fiscalía General: María Ospina, quien mencionó que el enfoque de víctimas de violencia sexual y de género fue implementado después de la promulgación de la Ley de Víctimas de 2014, es decir, mucho después de la agresión contra Jineth Bedoya.
La audiencia continuará el martes, a las 9 de la mañana, hora colombiana.