Este lunes, el Concejo de Bogotá aprobó la segunda moción de observación en su historia, en esta oportunidad contra la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz. Se trata de una derrota para la alcaldesa Claudia López, quien deberá evaluar el rumbo de la televisión pública de la ciudad.

Un grupo de 27 concejales votó a favor de la moción de observación contra Ruiz, a quien la Administración dejó sola en medio del debate. Lo habitual en estos casos es que esté acompañada del secretario de Gobierno o de Cultura, pero ninguno de ellos estuvo presente.

El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, señaló: ”Este es un mensaje contundente de miembros de todas las bancadas representadas en el cabildo a la alcaldesa Claudia López: la improvisación, la politiquería y el amiguismo con el que se ha manejado el canal durante estos 18 meses debe terminar”, aseguró.

“El día de hoy el Concejo de Bogotá ha tomado una decisión histórica de votar a favor de la moción de observación de la gerente de Canal Capital. Esto debido a la desconfianza que han generado las actuaciones y lo que ha venido pasando en el canal. También para enviar un mensaje claro a la administración de Claudia López de que este Concejo viene a hacer una labor de control político”, comentó la concejal Carolina Arbeláez de Cambio Radical.

“Es un llamado de atención no solo al Canal, sino al secretario de Cultura y a la Alcaldía de Bogotá. Es nuestro deber hacer control político y la administración escuchar y resolver”, dijo, por su parte, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde.

En general, la mayoría de los concejales de todas las bancadas cuestionó la orientación de Canal Capital. La franja de opinión está en manos de reconocidos activistas de las causas políticas de Claudia López y no hay diversidad de opiniones.

Así mismo, la gerente ha sido criticada por no renovar los contratos de prestación de servicios de decenas de integrantes del equipo técnico que por años han contribuido con su esfuerzo a posicionar a Canal Capital. La Personería Distrital viene haciendo un seguimiento a las denuncias.

“Dura advertencia del Concejo de Bogotá a Claudia López. 27 concejales de distintos partidos aprobamos moción de observación contra la gerente de Canal Capital. ¿Qué hará la alcaldesa? ¿Seguirá respaldando a la amiga por la que modificó el manual de funciones para posesionarla?”, agregó el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático.

Forero también se preguntó si los presentadores de Mesa Capital, la franja de opinión que creó esta administración en Canal Capital, serán candidatos al Congreso. El concejal criticó que se puedan estar usando recursos públicos como trampolín para dichas aspiraciones políticas.

“En el Concejo de Bogotá aprobamos la moción de observación contra la gerente de Canal Capital por presuntas irregularidades que evidenciamos en el debate y que la funcionaria no supo explicar. La alcaldesa Claudia López debe pedir su renuncia de inmediato”, solicitó el concejal Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático.

Desde el petrismo, que recientemente se declaró en oposición en el Concejo, también se apoyó esta moción de observación contra la gerente Ruiz. La concejal Ati Quigua, de la Colombia Humana, criticó la falta de formalización laboral.

“Prospera en el Concejo de Bogotá moción de observación en contra de la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz, con 27 votos a favor”, dijo Heidy Sánchez, concejal de la Colombia Humana.

Por los lados de la Alianza Verde, partido de la alcaldesa Claudia López, el concejal Martín Rivera también cuestionó la gestión de la gerente de Canal Capital y criticó a la administración local, especialmente a la Secretaría de Cultura, ya que no hubo otros funcionarios acompañándola.

“En mi caso los argumentos frente a los procesos de contratación y contractuales tampoco me convencieron. El rol que usted tiene, de sacar adelante un canal público, es la función social del canal mismo y sobre todo porque debe ser un ejemplo a nivel nacional que sirva como plataforma para escuchar diferentes voces”, dijo Rivera.