A las doce del mediodía de este martes estaba citada la votación para la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
El debate se dio hace ocho días de forma presencial y, más allá de algunas subidas de tono, la discusión no tuvo mayor trascendencia. Pasó lo que se esperaba: la oposición le reclamó por los abusos de la fuerza pública al ministro, le pidió que renunciara y este contestó con vehemencia a cada uno de los señalamientos.
Como se preveía la moción no iba a prosperar. Varios partidos habían anunciado que no votarían la moción contra el ministro. En general estos partidos han respaldado al Gobierno. Entre ellos estaban Cambio Radical, el Partido Conservador, el Centro Democrático y el partido de La U.
La votación quedó: 24 por el sí y 136 por el no, un resultado que ya se pronosticaba. Del Centro Democrático hacen parte 32 congresistas, de Cambio Radical 30, de La U son 25, del Conservador 21, 1 del Mira y 1 de Colombia Justa Libres.
Por parte del Partido Liberal, la colectividad ha estado dividida. Algunos representantes como Juan Carlos Lozada, uno de los citantes, apoyaban la moción de censura mientras otros han acompañado al Gobierno y por eso votaron negativamente. Estos votos fueron fundamentales y también han jugado un papel importante en otras elecciones recientes.
La oposición sabe que no cuenta con las mayorías en la Cámara ni tampoco en el Senado. Los 24 votos que obtuvieron ya estaban cantados y obtener mayores apoyos era una tarea casi que imposible. Con el debate y esta votación de moción de censura fallida, la oposición termina perdiendo.
Luego de que se diera la aplastante votación, algunos celebraron el hecho, lo cual generó la indignación de algunos congresistas de oposición. Así mismo, se mostró un video del representante conservador Alfredo Ape Cuello Baute, en el que en campaña respaldaba los acuerdos de paz mientras que ahora los critica. Cuello les respondió fuertemente y esto generó una discusión en la plenaria.
Así mismo, el ministro comentó: “Agradezco a la Cámara de Representantes. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país”.
Para muchos al debate de Cámara le faltó fuerza. El senacor Armando Benedetti sostuvo una fuerte pelea en redes sociales con el representante Inti Asprilla porque el senador comentó el pasado miércoles: “Ayer (martes, 6 de octubre) pasaron dos cosas comunes pero no normales: la izquierda hizo un pésimo debate al ministro de Defensa y el partido de La U en la Cámara, apoyó al ministro. En el Senado no será así. Lo dicho: las Cortes y los Tribunales son los únicos que protegen a los ciudadanos”, dijo Benedetti.
Esto generó el rechazo de Asprilla, quien ha sido uno de los que ha liderado la batalla contra el ministro. Por eso le respondió: “Figurita Benedetti, los ‘súper senadores’ no han tenido la consistencia para lograr reabrir el Senado, se la dejaron montar de Char, y vienen a denigrar”, comentó.
Más allá del cruce de mensajes entre ambos congresistas, para muchos el debate de Cámara fue una clara pérdida para la oposición que no logró ni mover al ministro. Por otro lado, se espera que en Senado el debate sea más contundente pero se sabe que la moción tampoco prosperará a menos de que pase algo inesperado.
Roy Barreras, uno de los citantes en Senado y quien ha criticado fuertemente al ministro, también comentó que en su debate, pedido junto a Jorge Robledo, se discutirán temas que no se trataron en Cámara.
Hace un año, Barreras hace logró que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara a su cargo. Esta vez parece improbable que vaya a lograr el mismo objetivo.
Se da por sentado que el ministro, al ganar las dos mociones de censura, llegará a final de año y renunciará para no inhabilitarse y ser candidato presidencial. Holmes Trujillo es la gran apuesta del uribismo y del Centro Democrático y por eso desde ya se posiciona como una ficha fuerte para las elecciones del 2022.
El debate de Senado inicialmente estaba citado para este martes, a las dos de la tarde., pero debido a que se tenía que dar la votación en la Cámara, entre otras razones, se aplazó para el jueves 22 de octubre. Tanto Barreras como Robledo criticaron el hecho de que el debate se haya pospuesto de fecha en varias ocasiones y han sugerido que la mesa directiva estaría dilatando el debate para ayudar al ministro.
Así mismo, se esperaba que con este importante debate volvieran las sesiones semipresenciales del Senado, convocadas por el presidente Arturo Char. A pesar de que no se realizó el debate del ministro, algunas comisiones vuelven a sesionar de forma semipresencial esta semana.