Este miércoles 8 de enero, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lidero un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el cual realizó un balance de las afectaciones y pérdidas de vidas relacionadas con las minas antipersona en este departamento.

Durante 2024, en el Chocó se registraron más de 160 incidentes, lo que convirtió esta región en uno de los territorios del país donde más se presentaron ataques con minas antipersona. Es por eso que la mandataria Córdoba reiteró que el desminado es una necesidad urgente en el departamento.

“Concluimos Consejo Extraordinario de Seguridad con la crítica consolidación de las estadísticas de minas antipersona con 22 de nuestros 31 municipios bajo el riesgo de minas y afectaciones concretadas en el 70 % del territorio departamental”, expresó.

De igual manera, Córdoba explicó que ya se dispuso un reforzamiento en la seguridad de las vías. Además, se consolidó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la región.

“Adicionalmente, hemos ya dispuesto de un reforzamiento en la seguridad de las vías del departamento de cara a los hechos de violencia perpetrada en los últimos días y se ha consolidado el PMU para acompañar los próximos dos fines de semana de retorno a lo largo de nuestros corredores”, detalló la gobernadora.

Ante la situación, la mandataria gubernamental le exigió al Ejército Nacional amplificar las tareas de desminado para prevenir la muerte de más personas.

“Le hemos solicitado a la Brigada 15 del Ejército Nacional amplificar las tareas de desminado para prevenir más muertes; aun así, esto no es suficiente, necesitamos que todas las instituciones vuelquen sus esfuerzos a mitigar un daño que se les está haciendo a todos los chocoanos y chocoanas, en especial MinDefensa, MinInterior y Aicma”, manifestó la mandataria chocoana.

Consejo de seguridad por minas antipersona en el departamento de Chocó. | Foto: Semana

Por su parte, el comandante de la Brigada 15, brigadier general William Fernando Caicedo Benavides, habló sobre los avances que se están llevando en esta región y destacó que se han desactivado artefactos en 22 municipios. Además, reveló que para este 2025 se realizarán trabajos con más personal para aumentar la efectividad del desminado.

Las autoridades recordaron que las minas antipersona son una flagrante violación al derecho internacional humanitario y es considerada como una de las formas más crueles del conflicto armado.