Por no pagar el arriendo en la casa donde vivían, una mujer y sus tres hijos fueron desalojados en un barrio de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, pese a que autoridades han expresado que arrendatarios no pueden sacar a sus inquilinos de los inmuebles durante la emergencia por el coronavirus. Se trata de Dehiby Rodríguez, quien contó que varias de sus pertenencias se perdieron al ser lanzadas a la calle por no pagar el arriendo de $150.000. “El último mes no pude pagarlo porque yo trabajo en la calle vendiendo tinto”, contó la madre cabeza de hogar al noticiero de RCN.
Cuenta la mujer que les “dañaron las cositas, las tiraron todas a una pieza donde cayeran. Las camas las desarmaron, tiraron todo”. El arrendatario de Dehiby la dejó literalmente en la calle, pese a que desde el pasado 13 de abril el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, prohibieron estas prácticas en medio de la pandemia por covid-19. En su momento, el ministro explicó que “se prohíben los desalojos durante la emergencia económica y dos meses adicionales”; es decir, al menos hasta mitad de año, en una medida que busca proteger a las familias más vulnerables que no puedan pagar sus arriendos en este tiempo. A la prohibición de los desalojos se suma también la congelación de los cánones de arrendamiento. Malagón anunció que en el mismo periodo “en el país no se podrá incrementar el costo del arriendo, independientemente que así lo tengan contemplado los contratos previamente firmados”.
En ese mismo sentido, una norma contemplada en el decreto permite la prórroga de la vigencia de los contratos de arrendamiento, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban durante el tiempo de la emergencia se prorrogan durante esta coyuntura, “salvo si hay acuerdos entre las partes”. Sin embargo, las normas no se han cumplido en algunas zonas de Bogotá, especialmente en el sur, donde esta misma semana se registraron enfrentamientos por desalojos en Altos de la Estancia, localidad de Ciudad Bolívar.