Dos soldados colombianos en retiro, José Aron Medina y Alexander Ante, fueron reportados como desaparecidos después de hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela. Ambos regresaban de Ucrania, donde habían estado brindando apoyo al Ejército ucraniano.
El congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, se apersonó del tema y anunció que solicitará al Gobierno Nacional que tome medidas para encontrar a los militares en retiro desaparecidos en territorio venezolano hace una semana. Uscátegui aseguró que enviará una solicitud a la Cancillería colombiana para que se realicen gestiones diplomáticas y consulares en este caso.
La denuncia de la desaparición fue hecha por Uscátegui a través de un video publicado en la red social X, donde aparece acompañado de la esposa de uno de los desaparecidos. En el clip, Uscátegui mencionó que se dirigirá a la Embajada de Venezuela en Bogotá para solicitar formalmente información sobre el paradero de los soldados.
Los dos exmilitares habían emprendido el viaje de regreso a Colombia siguiendo la ruta Varsovia-Madrid-Caracas-Bogotá. El 18 de julio, al aterrizar en Caracas, se perdió todo contacto con ellos. Según los familiares de José Aron Medina, tuvieron comunicación con él a través de WhatsApp cuando se encontraba en el Aeropuerto de Maiquetía, pero desde entonces no han tenido noticias.
“La desaparición fue denunciada por la familia del soldado profesional en retiro José Aron Medina, quien viajó a territorio ucraniano en noviembre del año pasado con su compañero, el también soldado profesional en retiro Alexander Ante”, aseguró el congresista por medio de un comunicado.
Y agregó Uscátegui: “Ya estamos oficiando a la Cancillería para que investigue este grave caso, y este viernes a las 10:00 de la mañana iremos a la Embajada de Venezuela para hacer una solicitud formal. Esperamos que estas personas regresen sanas y salvas”.
La situación ha generado preocupación entre los familiares y conocidos de los soldados, quienes han estado buscando respuestas sobre su desaparición y esperando su pronto regreso a Colombia.
“Por favor, les pido que me ayuden a que mi esposo regrese a casa porque mis niños y mi familia lo necesitamos y les pedimos ayuda”, suplicó la esposa del soldado en retiro José Aron Medina.
Hasta el momento, no se conoce ningún pronunciamiento oficial por parte del régimen venezolano ni por parte del Gobierno colombiano. Tampoco se conoce alguna declaración proveniente del Ejército ucraniano, que, al parecer, gestiona todo para que colombianos viajen a ese país, pero los deja a la deriva cuando deciden regresar a su país.