La pequeña Sara Sofía Galván fue reportada como desaparecida por su tía Xiomara Galván desde el pasado 15 de enero. De acuerdo con la información entregada por la pariente de la menor, que tenía la custodia temporal, el reporte se hizo luego de que la madre de la niña se la llevara y no regresara con ella.
Aunque en un principio la madre de la pequeña, Carolina Galván, afirmó que la niña murió producto de una asfixia y ella la habría arrojado al caño del río Tunjuelito, la mujer ahora cambió la versión y aseguró que la había regalado.
Sin embargo, a pesar de que el caso fue expuesto por los familiares desde el 15 de enero, aún no hay claridad sobre el paradero de la menor y han surgido varias dudas al respecto.
En este sentido, la cadena radial Blu Radio habló con Xiomara Vargas para resolver algunos interrogantes frente al caso.
En primer lugar, una de las dudas que han surgido del caso es por qué si el reporte fue hecho hace más de dos meses no se ha podido resolver con mayor celeridad. En este sentido, la tía de la menor afirmó que desde las autoridades le dijeron que había que esperar porque había más casos en cola.
La denuncia oficial de la desaparición la puso Xiomara Vargas el 19 de febrero luego de encontrar a la madre de la menor y que esta le confesara que la pequeña, al parecer, había muerto. Sin embargo, según la denunciante, las autoridades no prestaron una atención rápida.
Por otra parte, uno de los hechos que genera confusión en la opinión pública es ¿por qué la menor fue reportada como desaparecida si la madre confesó que la niña estaba muerta?
Ante esta duda, la tía de la pequeña dijo que el caso lo asumió el grupo de desaparición y búsqueda del CTI.
Luego de la confesión que hizo la madre, Xiomara Vargas decidió llevarla ante las autoridades para que contara lo sucedido y que la Policía tomara las acciones pertinentes. Pero, a pesar de la confesión, las autoridades no la capturaron y en este momento continúa libre.
¿Por qué la mamá no ha sido capturada? De acuerdo con Vargas, lo que las autoridades le aseguraron es que al no haber un cuerpo ella no puede ser capturada.
Las hipótesis que maneja la Policía
La primera hipótesis con la que trabaja el equipo élite que investiga el caso de Sara Sofía Galván es la primera versión entregada por la madre y la tía ante las autoridades.
Según la información, Xiomara afirmó que su hermana Carolina, que al parecer se dedicaba a la prostitución, se la llevó el fin de semana del 15 de enero, alegando que ya estaba “más organizada” y no volvió a tener más contacto con ella.
La tía aseguró que una conocida la contactó luego de que ella publicara en redes sociales la información de su sobrina desaparecida. La mujer le dijo que sus hermanas trabajaban con la madre de la menor en Corabastos y que ella le había confesado que la niña se había muerto.
La información que entregó la madre es que ese día la pequeña no había podido comer, que había vomitado y que se quedó dormida y falleció, por lo que decidió envolverla en una manta y lanzarla al río.
Las autoridades se encontraban trabajando sobre esta hipótesis y realizando la respectiva búsqueda en el cauce del río hasta que la madre cambió la versión y ahora trabajan sobre una segunda hipótesis.
De acuerdo con la mamá de Sara Sofía, la niña no está muerta sino que ella la habría regalado a una señora que pasó en un carro rojo porque no tenía cómo mantenerla.
Las autoridades trabajan en las dos hipótesis para poder esclarecer el caso. Para ello, analizan las cámaras de seguridad de la zona y próximamente la madre sería llamada ante un juez para responder la desaparición de la menor y contestar a los interrogantes sobre las incongruencias de las versiones entregadas.