La Fiscalía informó este domingo que 12 personas que serían parte de una banda delincuencial conocida como Los Juanos fueron judicializadas, ya que habrían participado en los ataques violentos a la Alcaldía de Zipaquirá, la estación de la Policía y el peaje El Roble, los pasados 3 y 4 de mayo.

“La evidencia fílmica obtenida de las cámaras de seguridad y declaraciones de testigos fueron suficientes para demostrar la presunta participación de los procesados en los actos vandálicos contra la infraestructura en el departamento de Cundinamarca”, indicó la Fiscalía.

Además, se informó que durante las audiencias el fiscal del caso señaló que los capturados también estarían implicados en la venta de estupefacientes en los lugares públicos, cerca de los polideportivos de Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá (Cundinamarca).

La investigación de las autoridades estableció que la organización delictiva estaría involucrada en varios casos de homicidios cometidos, al parecer, por el dominio territorial para la venta de estupefacientes.

“Después de escuchar los argumentos del fiscal del caso, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de: Andrés Felipe Velandia Bermúdez, Bryan Enrique Escorcia Salgado, Diego Alejandro Bareño Peña, John Jairo Acero Sarmiento, José Alexánder Medina Rodríguez”, agregó el ente acusador.

Teniendo en cuenta lo anterior, un juez ordenó privar de la libertad en su lugar de domicilio a Bryan Gerardo Ortiz Beltrán, Andrés Felipe Alarcón Gómez, Carlos Mario Landázuri Daza, Didier Esneider Simbaqueva Morales y Julián Andrés Zapata Tique por tráfico de estupefacientes.

Vale recordar que a finales de julio del presente año, el juez ocho penal municipal con funciones de control de garantías envió a prisión a siete presuntos integrantes de la autodenominada primera línea La Y del Valle del Cauca, luego de que el pasado 27 de mayo presuntamente secuestraran y torturaran a ocho policías en el punto de bloqueo de la vía Palmira-Cali.

En ese momento la Fiscalía informó que los enviados a prisión fueron identificados como: Kevin Giovanny Perea Gil, alias ‘Perea’; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias ‘Motero’; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias ‘Mallarino’ y presunto jefe de la estructura delictiva La Y; Óscar Leandro Romero Camacho, alias ‘Romerito’; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias ‘el Zarco’, y Valentina Lozada Nieto, alias ‘la Mona’. Además, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias ‘Yahn’, fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

El ente acusador también informó en esa ocasión que un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, también supuesto integrante de la estructura delictiva, a quien el Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia le dictó medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE).

La Fiscalía les imputó cargos a las ocho personas como presuntas coautoras de los delitos de secuestro simple, tortura agravada y hurto calificado y agravado.

Según la investigación de la Fiscalía, los judicializados habrían participado en los hechos ocurridos en el mencionado punto de bloqueo, donde se presume que retuvieron a ocho miembros de la Policía Nacional, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a los cuales al parecer amarraron, golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).

“También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, vestidos de civil porque estaban en su día de descanso. Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de derechos humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron”, agregó la Fiscalía en aquel entonces.

De acuerdo con la Fiscalía, entre el material probatorio con el que cuentan están videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, entre otros, lo que permitió la individualización de los presuntos integrantes de la estructura la primera línea de La Y.

En medio de los operativos, las autoridades incautaron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo. Afirman que algunos de los detenidos registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado.