Siete presuntos integrantes de una banda conformada por integrantes de una familia, quienes se dedicaban al tráfico de drogas en el departamento del Amazonas, fueron capturados en las últimas horas por las autoridades.

Según la Fiscalía, se trata de “un grupo jerárquicamente organizado, con permanencia en el tiempo” y con modalidades diferentes para el comercio de estupefacientes con injerencia en el municipio de Puerto Nariño.

“De acuerdo con las labores investigativas, algunos de los capturados trabajaban en cultivos ilícitos en el Perú, y como parte de pago recibían la droga en la ciudad peruana de Caballo Cocha, para su comercialización”, señaló el ente acusador.

Los capturados fueron identificados como Álex Rodríguez Pedroza, alias Loro, cabecilla de la organización delictiva, Reisa Gabriela Ahue Almeida, Jorleyson Urian Casado Machoa, Sneider Octavio Casado Machoa, Marvin Torres Peña y Osama Murcia Machoa.

A los capturados les fueron imputados los delitos de destinación ilícita de inmueble, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por hechos cometidos entre el 13 de mayo y el 8 de diciembre de 2021.

Cayó peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas en Floridablanca, Santander

La semana pasada, las autoridades de Santander realizaron una contundente operación que dio como resultado la captura de una peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas, la cual se hacía llamar Los del Caldas.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), a través de la unidad investigativa de la seccional de protección en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, lograron desarticular este grupo delincuencial dedicado al almacenamiento, dosificación, tráfico y comercialización de estupefacientes en el barrio Caldas del municipio de Floridablanca, Santander.

Durante 10 meses de investigación y mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como agente encubierto y compras controladas, se logró detallar la modalidad en que cometían sus fechorías para luego adelantar las órdenes de capturas.

Así las cosas, las autoridades capturaron a siete hombres por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tres de ellos fueron señalados por destinación ilícita de inmuebles. Además, un hombre fue sorprendido en flagrancia con estupefacientes, quien también fue capturado.

“Esta era una banda que delinquía en los barrios Caldas, Niza, en sectores cercanos a La Pedregosa de Bucaramanga y en la plaza Satélite que venían afectando la convivencia, al igual que la seguridad en estos sectores”, manifestó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

Es de anotar que con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Floridablanca, se afectan los eslabones de la cadena criminal en la comercialización del microtráfico.

“La venta de estupefacientes la realizaban en la modalidad mano a mano, siendo escondida en alcantarillas, contadores, entre otros lugares para evadir a las autoridades. Tenían el expendio las 24 horas realizando turnos entre ellos, como los llamados campaneros, generando un foco de inseguridad”, señaló el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (e) de la Mebuc.

Durante las diligencias se incautaron dosis de estupefacientes, una gramera y dinero en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien por orden judicial les dictó medida de detención intramural en centro carcelario y al de flagrancia en libertad y vinculado a la investigación.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, puntualizó el coronel Jaramillo.