Las autoridades desarticularon la banda Los Troyanos, señalados de hacer transferencias no consentidas por $1.000 millones.
Los delincuentes habrían hecho transferencias desde las cuentas bancarias de las alcaldías de Roncesvalles, Rovira, Ortega, Coello, Líbano y Alvarado (Tolima), entre 2019 y 2020. Además, de algunos municipios de Santander.
Las capturas de hicieron en Bogotá, Valledupar, Cesar y La Guajira. En total fueron siete los capturados en un trabajo articulado con la Policía y el Ejército.
“La Fiscalía General de la Nación logró, a través de un despacho del Grupo de Estructura de Apoyo, impactar la organización delincuencial Los Troyanos, quienes habrían realizado transferencias no consentidas por $1.355,647.185 desde las cuentas bancarias oficiales las alcaldías de estos municipios. Logramos la captura de siete de sus presuntos integrantes dedicados al hurto a través de medios informáticos mediante la utilización de software malicioso, en las alcaldías de Roncesvalles, Rovira, Ortega, Coello, Líbano y Alvarado entre los años entre 2019 y 2020″, dijo Giovanny Gutiérrez Medina, director seccional de fiscalías Tolima.
Los capturados ya fueron presentados ante un juez y este les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, trasferencia no consentida de activos y hurto por medios informáticos. Ninguno aceptó cargos, por lo que se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según el mayor Alexis Atuesta, comandante del Gaula de Santander, la banda operaba por medio de un software malicioso que lanzaban e “intervenían las credenciales de seguridad bancarias de las cuentas fiscales de las alcaldías y de ahí, sustraían grandes cantidades de dinero”.
En este departamento fueron capturadas otras cuatro personas el pasado 5 de noviembre y según el uniformado los municipios de Lebrija con alrededor de $1.300 millones y el Socorro con $316 millones. En Bucaramanga se logró la captura de cuatro integrantes de esta banda, pero estos integrantes eran los responsables de los dineros hurtados a las alcaldías de Susa, Cundinamarca ($500 millones) y Tumaco, Nariño ($2.400 millones)”, precisó el mayor Atuesta.
Las autoridades indicaron que se logró reversar algunas transacciones de esas 41 ciudades afectadas.
“Las entidades bancarias lograron reversar algunas de las transacciones, otras se hicieron efectivas y los responsables retiraron los dineros, entonces por eso la Fiscalía General de la Nación adelanta esta investigación que permite la captura de 30 personas en todo el territorio nacional”, puntualizó el comandante del Gaula.