Un juez de control de garantías envió a prisión a ocho presuntos integrantes de la organización criminal conocida como Los del Puente, señalada de comercializar estupefacientes en el área urbana del municipio de Córdoba, en el departamento de Quindío.
El fiscal de la Seccional Quindío presentó pruebas contundentes que permitieron el envío a prisión de Jhosuan Steven Rendón Quintero, presunto cabecilla; Sebastián Gutiérrez Ocampo, Gustavo Iván Mosquera Ávila, Jhoan Andrés Manrique Peña, Deiby Andrés Hernández Lopera, Ersain Arango Beltrán, Juan Camilo Corrales y Johan Andrés Calderón Hernández.
Las capturas se llevaron a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional en diligencias de allanamiento y en acciones desplegadas en vía pública del municipio de Córdoba.
Las indagaciones evidenciaron que, desde febrero de 2022, Los del Puente vendrían comercializando marihuana y cocaína en vía pública y a domicilio, y serían responsables de instrumentalizar menores de edad para transportar y comercializar las sustancias ilegales. Las autoridades también incautaron diferentes cantidades de sustancias estupefacientes listas para ser distribuidas.
Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles o inmuebles y uso de menores de edad para la comisión de delitos. La acción de la Fiscalía permitió la desarticulación de esta red de narcomenudeo y el golpe estructural a Los del Puente.
Según cifras de la Policía Nacional, en el departamento de Quindío se han presentado un total de 1.200 casos relacionados con el delito de tráfico y porte de estupefacientes en lo que va del año 2023.
El comandante de la Policía en Quindío, coronel Ricardo Suárez, ha manifestado su preocupación por el incremento de este delito en la región, y ha destacado la necesidad de intensificar los operativos para combatir el narcomenudeo.
Además, el funcionario ha informado que se están implementando estrategias como la utilización de tecnología para la recolección de información, la realización de operativos conjuntos con otras autoridades y el fortalecimiento de la cultura ciudadana para prevenir y denunciar estos delitos.
Otro golpe en Quindío contra la droga
Doce supuestos miembros de la organización conocida como La Tribu fueron enviados a prisión bajo sospecha de ser responsables de la venta de drogas en el municipio de Pijao.
De acuerdo con las pesquisas, se cree que desde enero pasado esta red de microtráfico ha estado distribuyendo drogas como bazuco, cocaína y marihuana en áreas urbanas como Calle Real y en barrios como La Playita, Casuarina, Recuerdos, Cementerio, Cacique, Las Olas y Obrero, así como en áreas rurales del mencionado de Pijao.
Álvaro Javier Ramírez Quintero, alias Lula, y Jonny Duván Cárdenas Escudero, alias Jonny, eran los encargados de coordinar las estrategias de venta de las drogas, muchas de las cuales eran entregadas a domicilio, mientras que otras se realizaban en espacios públicos o inmuebles.
Asimismo, las autoridades evidenciaron que cada uno de los integrantes de La Tribu tenía roles específicos, como administrador, dosificador, recolector de dinero, coordinador de puntos de venta y correos humanos, entre otros.
Los acusados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como uso de menores de edad en la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
Además de Ramírez Quintero y Cárdenas Escudero, también fueron sometidos a proceso judicial Raúl Alfonso Camargo García, Luis Felipe Buitrago Arias, alias Pipe; Rosalbina Orozco Gil, alias La Mueca; Carlos Mario Gil, alias Grillo; Jhonathan Stiven Arboleda Casallas, alias Negro; Juan Sebastián Morales Acevedo, alias Mueco; Gilberto Marín García; William Andrés Bernal Osorio; Gina Paola Osorio Torres y Andrés Felipe Arbeláez Sarrázola.