No cesan las emergencias en la ciudad de Neiva y las áreas vecinas como consecuencia de los fuertes aguaceros, que durante los últimos días están viniendo acompañados de vientos intensos y tormentas eléctricas.
De acuerdo con el sargento Carlos Alberto Polanco Mejía, quien es el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital huilense, se ha reportado -hasta ahora- la caída de al menos 20 árboles en diferentes zonas del casco urbano.
Señaló que también se realiza un recorrido de inspección por los barrios para verificar el estado de las casas que perdieron su cubierta, mientras que los funcionarios de la compañía Electrohuila trabajan a esta hora en varios sectores para tratar de restablecer el fluido eléctrico.
“Según un informe preliminar se registra la caída de 20 árboles, así como un vehículo afectado y una persona herida. Tenemos tres equipos de trabajo atendiendo las distintas emergencias en las comunas 1, 3, 4, 9 y 10″, manifestó.
Igualmente, explicó que en las principales vías de la ciudad se vive a esta hora gran congestión vehicular, debido a la inundación de las calles y el deprimido de Luna Verde que está entre la carrera 16 y la calle 27.
También se pronunció sobre esta situación de emergencia el secretario de Gestión del Riesgo de la ciudad, Armando Cabrera Rivera, quien señaló que las tormentas de las últimas jornadas han provocado el colapso de más de 50 árboles; especialmente en las zonas oriente y norte de Neiva.
Indicó que las emergencias registradas han dejado a muchas familias con pérdida de sus enseres en las comunas 9, 10, 5, 7 y 8; las cuales con atendidas por los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos y los Bomberos Voluntarios
“El trabajo de los organismos de socorro es arduo porque nos han reportado también que hay varias viviendas colapsadas en los barrios Bajo Pedregal, La Orquídea, Las Camelias y San Bernardo”, aseguró.
De igual forma, se han atendido a las familias afectadas por las inundaciones en los sectores Santa Inés, Cándido y la carrera segunda a un costado del aeropuerto Benito Salas Vargas, donde más de 7 árboles cayeron sobre la vía.
A esto se suman los desprendimientos de capa vegetal y el colapso de árboles en los barrios El Tesoro, Los Guaduales, 7 de Agosto, Bajo Vergel y Las Brisas. Se conoció, además, que varias ramas al caer dejaron una persona lesionada en el sector Sevilla, mientras que en Los Guaduales un vehículo terminó destruido.
Uno de los puntos de Neiva en los que se brinda asistencia humanitaria y psicosocial es el asentamiento Los Andesitos, ubicado en cercanías al río Las Ceibas, donde varias familias perdieron sus electrodomésticos y enseres a causa de las inundaciones.
Se pide a los conductores extremar la precaución al circular cuando sean sorprendidos por un fuerte aguacero, además de evitar el tránsito por zonas como el deprimido que hay en el intercambiador vial de Los Cámbulos, donde se generan inundaciones por el colapso de la red de alcantarillado.
Ante cualquier evento de riesgo es importante comunicarse de inmediato a las líneas de emergencia 119 y 123; aunque el llamado de las autoridades en Neiva para sus ciudadanos es a ser responsables con el medio ambiente, para evitar más efectos colaterales por el cambio climático.
Desde la administración municipal se recuerda que hace apenas unos días se atravesaba en su territorio por una fuerte temporada de sequía, mientras que las últimas jornadas se han caracterizado por las intensas precipitaciones.
Además, indican que es fundamental asegurar correctamente los techos y cubiertas con sus respectivas juntas; así como realizar una limpieza profunda de las canales, sifones y bajantes.
Por supuesto esta invitación incluye el hecho de disponer correctamente las basuras y los residuos sólidos, que en ningún caso deben ser arrojados a los lechos de las fuentes hídricas para evitar que se generen represamientos.