Luego de varias semanas de diálogo infructuoso, las autoridades de Cali decidieron este martes desbloquear el sector del puente de los Mil Días, una de las barricadas más grandes que interrumpía el tráfico vehicular entre el norte y oriente de la capital del Valle.

De acuerdo con el general Juan Carlos Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en el sector había al menos 18 barricadas que tenían troncos de árboles, estructuras metálicas y quema de diferentes objetos, material de construcción, así como infraestructura pública destruida.

“En la madrugada de hoy con un dispositivo de mil hombres, entre Policía y Ejército, estamos realizando el desbloqueo del Puente de los Mil Días, aquí en la ciudad de Cali, dando vía directamente a lo que es la Autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar”, dijo el general Montes.

Desbloqueo en el Puente de los Mil Días | Foto: Cortesía

El uniformado precisó que en el operativo no hubo confrontación entre manifestantes y fuerza pública. Frente a este nuevo desbloqueo, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Fuerza Pública desbloqueó esta madrugada el sector Puente de los Mil Días en Cali. Aún quedan 3 bloqueos en la ciudad; trabajamos para despejar todas las vías y garantizar la movilidad. No pueden seguir existiendo islas de anarquismo que bloqueen y afecten los derechos ciudadanos”, señaló Molano.

A su turno, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó: “Cuando ya se agota el diálogo se pide la intervención de la fuerza pública y en el marco de los derechos humanos se interviene con varios anillos de nuestra Policía. Esto se veía casi imposible, pero actuamos con profesionalismo”.

Con este nuevo desbloqueo, en Cali solo persisten tres grandes barricadas en el oriente de la ciudad, en los sectores de Puerto Rellena, Calipso y la carrera 39.

Enfrentamientos dejan un muerto

Continúan aumentando los fallecidos y heridos tras los fuertes enfrentamientos que se vienen presentando en varias regiones del país desde el pasado 28 de abril, entre integrantes del Esmad y manifestantes.

A falta de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades judiciales o distritales, una persona habría fallecido durante la noche de este lunes 21 de junio en inmediaciones del sector de Puerto Rellena, punto que también es conocido como Puerto Resistencia en Cali, en medio de los fuertes choques entre la fuerza pública y civiles.

Personas del sector indicaron que varios bebés y adultos mayores también debieron ser evacuados de la zona, afectados por la inhalación de gases lacrimógenos. Además de la persona fallecida en la capital del Valle del Cauca, al menos una persona habría resultado herida en medio de la tensa situación en esa ciudad.

Desbloqueo en el Puente de los Mil Días | Foto: Cortesía

Teniendo en cuenta la situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le sigue apostando al diálogo para ponerle fin a los disturbios y encontrar salidas negociadas.

En una mesa de trabajo liderada por Ospina, desde la Alcaldía de Cali escucharon en las últimas horas las problemáticas de los habitantes de la comuna 16, ubicada en el suroriente de la ciudad.