En un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía, tras una denuncia del Ejército, se logró desarticular una organización criminal integrada por funcionarios del Ejército que, según la investigación, logró, de manera fraudulenta, expedir más de 11.000 libretas militares a personas que -conscientes- pagaban por el documento.
En el marco de la investigación fueron capturadas cinco personas: dos militares activos, dos en retiro y el hijo de un suboficial que se encargaba de conseguir a los clientes, personas interesadas en comprar la libreta militar.
“De acuerdo con la investigación, los cinco procesados se dedicaban, al parecer, a expedir libretas militares de manera fraudulenta, modificando la base de datos original del Sistema Fénix, plataforma tecnológica contratada para la definición de la situación militar y la expedición de libretas militares en ciudades como: Bogotá, Cali, Florencia, Pasto, Tunja y Fusagasugá”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con el director seccional de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, las personas pagaban entre dos y 36 millones de pesos por obtener de manera ilegal la libreta militar. La tarifa la establecían de acuerdo con la declaración de renta, es decir, que de todos los estratos pagaron por el documento falso.
Fueron cinco las personas judicializadas por integrar esta red dedicada a obtener de manera fraudulenta la libreta militar, pero son más de 82 las personas que están en una lista en poder de la Fiscalía y que pagaron por ese documento. El ente acusador advirtió que no solo recibir el dinero para obtener el documento se convierte en un delito, sino pagar por el mismo.
“Un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá les imputó a David Camilo Zuluaga, Maritza Cuervo Pedraza, Jhon Jairo Sáenz Pastrana, Duván Salazar Zuluaga, Leonardo Rodríguez Chaparro, los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y acceso abusivo a los sistemas de información”, explicó el ente acusador.
Los investigadores aseguraron que la red criminal llegaba a los colegios en diferentes zonas de Bogotá y se acercaban a los estudiantes para ofrecer los servicios ilegales y obtener así el documento, la libreta militar, que -les aseguraban- era completamente original, aunque el trámite no lo fuera. Luego organizaban reuniones con los padres de familia y los uniformados activos daban la garantía de estar en un trámite, aunque ilegal, con la posibilidad de conseguir la libreta.
“Además, la Fiscalía ha interrogado a 82 ciudadanos quienes sacaron la libreta fraudulentamente y están vinculados a las investigaciones como determinadores por la obtención de documento público falso ya que, presuntamente, todos sabían que estaban cometiendo un delito”, explicó la Fiscalía y la Dijín de la Policía.
El mayor Adrián Vega Hernández, jefe del Centro Cibernético, aseguró que la cuenta es simple, si las inspecciones al sistema Fénix del Ejército arrojaron que fueron más de 11.000 las libretas militares fraudulentas, pues son más de 11.000 las personas que pagaron y que pueden estar en la investigación.
De ahí la importancia del trabajo que hacen los expertos forenses encargados de revisar ese sistema, pues con nombre y cédula, empiezan a salir los que pagaron por ese documento.
Importante, para la Fiscalía y la Dijín, resaltar el trabajo y la colaboración que brindó el Ejército en el desarrollo de la investigación. Fueron los encargados de abrir la puerta para que los investigadores avanzaran y obtuvieran el material de prueba suficiente de cara a desarticular la red criminal.