Carlos David Ruiz murió en Corferias, durante un evento de música electrónica —el Baum Festival, celebrado el 24 y 25 de mayo—, mientras 10.000 personas seguían de fiesta.
Sus amigos se percataron de su ausencia luego de que pasara bastante tiempo desde que les había dicho que regresaría en un momento. Lo buscaron, pidieron ayuda a la seguridad del recinto ferial, pero —según denunciaron— fueron ignorados. Y fue 24 horas después de reportar su desaparición que operarios encontraron el cuerpo sumergido en un tanque de agua.
Una semana y media después, SEMANA conoció detalles de los estudios de necropsia adelantados al cuerpo de Carlos David Ruiz, cuyos resultados confirmaron la primera hipótesis de los investigadores: el joven de 25 años murió ahogado en el tanque de agua que estaba cerca de una tarima. Sin embargo, el dictamen reveló más.
De acuerdo con el documento, el cuerpo de Carlos David Ruiz tenía algunas laceraciones, golpes que, con la hipótesis del ahogamiento, resultaron confusos; no obstante, fue tras conocer las imágenes de las cámaras de seguridad que se pudo entender por qué había golpes en el cuerpo del joven.
En esas imágenes de las cámaras de seguridad de Corferias, que están en poder de los investigadores, se logra observar una foto dramática en la cual el joven es protagonista. En el video aparece corriendo mientras atraviesa algunos filtros de seguridad, incluso es observado por operarios de Corferias; luego se escabulle hasta llegar a la base o columna de una tarima.
Después, en los mismos videos, se capta el momento en que Carlos David Ruiz se sube por una columna hasta la parte más alta, se lanza y cae al suelo. Golpeado, repite la escena. Se trepa nuevamente a la columna que sostiene la tarima y de repente se lanza, esta vez, a un tanque de agua adyacente.
Al parecer, queda inconsciente y es así como muere, ahogado, como consecuencia de la inmersión.
El ahogamiento es la causa de muerte, según Medicina Legal, pero el Instituto no se atreve a señalar, ni siquiera con la evidencia del video, que se trate de un suicidio o de un homicidio. Advierte, de hecho, que es necesario continuar las indagaciones para determinar con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la muerte en extrañas circunstancias de Carlos David Ruiz.
Lo que sí es claro es que esos hallazgos en el dictamen de Medicina Legal y las imágenes de los videos de seguridad le permiten a la Fiscalía concluir que no hubo más personas involucradas en la muerte de Carlos David Ruiz. Así, se descarta de plano la posibilidad de manos criminales en este lamentable hecho, que tiene a una familia y a amigos en luto.
Lo que sí se siguen preguntando familiares, amigos y hasta autoridades distritales es qué fue lo que pasó con los esquemas de seguridad, con las estrategias de verificación y de atención en emergencias al interior de Corferias, porque las denuncias son claras y advierten que no hubo acompañamiento del personal de seguridad.
“Cómo es posible que el reporte desaparecido de una persona que asistió al evento se da el día sábado y el día domingo después encuentran el cuerpo. Es que ven las cámaras de seguridad. Hay una discusión mucho más amplia —en este caso particular fue Carlos, pero pudo ser cualquier joven que va a un evento—: en lugar de priorizar la vida y salud de los ciudadanos, se priorice es quedar bien ante los medios de comunicación y ante la opinión pública”, dijo Juan David Quintero, concejal de Bogotá y primo de la víctima.
Con estos hallazgos, la Fiscalía entrará a determinar cuál será el procedimiento a seguir. De comprobarse un caso de suicidio, la investigación incluso podría ser archivada.