Este fin de semana hubo revuelo en Colombia por una grabación que advertía sobre una aterradora modalidad de robo: mujeres estarían usando datáfonos para hacer millonarias transacciones sin que las víctimas se dieran cuenta. Tras una evaluación de la situación, las autoridades descartaron la veracidad del material.
Todo fue una puesta en escena de un generador de contenido del Eje Cafetero, quien diseñó un guion donde las supuestas ladronas se encargaban de llamar la atención de los hombres que cargaban una billetera en el bolsillo trasero de su pantalón para vaciarles sus cuentas bancarias en cuestión de segundos.
Mientras una de ella les pedía indicaciones para llegar a un punto de Ibagué, la otra cometía el falso delito: acercaba el datáfono al bolsillo para que el sensor reconociera una tarjeta y se efectuara una transacción. En un par de horas, habrían recogido tres millones de pesos que luego retiraron en efectivo en un cajero.
Todo esto fue expuesto en un video que terminó con un falso desenmascaramiento: el influenciador se les acercó, las enfrentó por la conducta que habrían tenido y les mostró las grabaciones que pondrían en evidencia su vida delincuencial. Él no aclaró que era una actuación, por lo que se viralizó con preocupación por todo el país.
Hubo cientos de comentarios en las redes sociales: “Eso debe estar pasando en otros lugares de Colombia. En todo caso, una alerta que se debe replicar”; “ese sistema de tarjetas de contacto son un peligro. Y sí, los hombres son las víctimas porque llevan la billetera en el bolsillo trasero”; “impresionante”.
La Alcaldía de Ibagué tomó acciones una vez conoció la grabación. En primer lugar, la Policía Nacional aclaró que no existen evidencias para sustentar este tipo de fenómeno, tampoco hay denuncias ni registros. En medio de las averiguaciones, se conoció que los actores habían advertido sobre lo que estaban haciendo.
Así lo indicó el secretario de Gobierno de la capital del Tolima, Edward Amaya: “Encontramos que unos actores, con un productor de contenidos, se acercan al subintendente Sánchez para decir que van a hacer una grabación de sensibilización sobre delitos, y encontramos el video en redes sociales que no es real”.
La institución también se pronunció: “Hemos hecho una verificación de los casos reportados en la estadística criminal, ratificando que no tenemos reportes oficiales de este delito. Informamos que en el sector se han implementado unos dispositivos de seguridad permanentes que generan mejores condiciones de seguridad”.
Y es que los robos son un dolor de cabeza que, da vez más, se vuelve más intenso en el país. Recientemente, en la ciudad de Bucaramanga, el mismo alcalde tuvo que salir a las redes sociales que los delincuentes estaban usando una impactante estrategia que arrebatar las pertenencias de hombres.
Al parecer, en esa zona del territorio estaría fingiendo que los adultos cometen presuntos delitos sexuales contra mujeres y, en un aparente ajuste de cuentas, un grupo se abalanza violentamente sobre él y le quitan todos los objetos de valor. Así quedó registrado en un video que las autoridades investigan.