El presidente Iván Duque confirmó en la noche de este viernes el asesinato de la comisión de restitución de tierras que el pasado 27 de mayo desapareció entre los límites de los municipios de La Uribe y Mesetas, en el Meta.

“Criminales apagaron vilmente las vidas de Karen Garay, colaboradora de Unidad de Restitución de Tierras; del joven trabajador Jhoan Cogua, y de las hermanas Sandra Cortés y Yadmil Cortés, mujeres rurales con quienes trabajábamos para que recuperaran sus tierras”, expresó el mandatario en Twitter, confirmando así que los cuerpos encontrados hace algunos días y llevados a la sede del Instituto de Medicina Legal de Villavicencio sí pertenecían a la comisión.

A esto agregó: “Este hecho nos genera un profundo dolor, toda mi solidaridad con los familiares y amigos de estas cuatro personas. Reitero nuestro compromiso de trabajar para devolverles la tierra a los campesinos y no ahorraremos esfuerzos para encontrar a los responsables de estos asesinatos”.

A su vez, el director de la URT, Andrés Castro, emitió un comunicado en el que expresó el dolor y el desconcierto de toda la entidad por la confirmación de estas muertes de colaboradores que fueron hallados sin vida después de 42 días de zozobra e incertidumbre.

“Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011”, expresó el director.

La Unidad reconoció la labor de Karen Sulay, una joven de 26 años oriunda de Silvania, Cundinamarca, tecnóloga en cartografía de la Universidad de Cundinamarca y que trabajaba con la entidad desde 2020.

“Por ellos, por lo que representan, por su recuerdo, continuaremos con nuestra apuesta por la paz. Por la reconciliación de este país que tanto la necesita. Porque no dejaremos que estos cobardes asesinatos frenen la llegada de la justicia al campo”, declaró Castro.

Desde que fueron hallados los cuerpos, las autoridades habían señalado que había una alta probabilidad de que pertenecieran a la comisión, pues en las últimas semanas no se habían reportado personas desaparecidas en el Meta. A esto se sumó también el alto grado de descomposición de los cuerpos.

“El país está de luto”, fueron las palabras del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien agregó que está conmovido por la noticia. “No bajaremos la guardia en el deseo de restituir a los campesinos sus tierras que en algún momento le fueron arrebatadas por parte de un grupo ilegal. Esos mismos grupos que hoy quieren entorpecer esa labor”, dijo.

Asimismo, la director de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, expresó sus condolencias y solidaridad con las cuatro familias de las personas que conformaban la comisión y expresó su repudio “a quienes acabaron con sus vidas y les quitaron la ilusión de retornar a sus tierras”.

Estas personas habían salido desde Villavicencio el pasado 25 de mayo con el propósito de adelantar labores catastrales en el municipio de Mesetas y el 27 de mayo, cuando se encontraban en un predio de la vereda San Isidro, habrían perdido el contacto. Según la URT, el último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue hacia las 3:30 de la tarde de ese mismo día.

En esta zona del departamento del Meta hacen presencia grupos armados disidentes de la antigua guerrilla de las FARC y en los últimos meses el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluaga, ha denunciado también la presencia de miembros de la guerrilla del ELN.