Desconsolados y con un fuerte dolor, familiares y amigos despidieron este domingo, primero de septiembre, a Javier Acosta, el joven que se sometió a la eutanasia, luego de padecer una agresiva enfermedad que lo llevó a tomar esa decisión.
Javi, como lo recuerdan sus seres queridos, se sometió a la eutanasia el pasado viernes 30 de agosto, en medio de una nutrida reunión que se agolpó en el centro médico por parte de hinchas de Millonarios, el equipo de fútbol de sus amores.
Sin embargo, este primero de septiembre se realizó la velación de Javier Acosta, en donde familiares y amigos se acercaron a la funeraria Capillas de la Fe, en el sur de Bogotá, para despedirse y recordar al joven hincha.
SEMANA acompañó la ceremonia de velación. Allí sus amigos le dieron el último adiós, recordaron vivencias con el joven y revelaron que su partida les generó un fuerte “dolor en el corazón”.
“Yo a él lo conocí hace muchos años, cuando yo me la pasaba con la banda P.K. de Kennedy, con Pitufo; yo a él lo conocí, fue por medio de Pitufo”, dijo en diálogo con SEMANA uno de sus amigos.
Y expresó: “Javier fue una excelente persona, un buen amigo, y le daba muchos consejos, es un referente muy importante de la banda; que mi Dios lo tenga en su santa gloria, y pues un dolor muy grande, porque se pierde un buen amigo, y un buen ejemplo que da la vida a la vida. Tenemos que seguir adelante, pase lo que pase, y si la vida le llega a uno a corto plazo, seguir feliz como él nos lo dijo, esa enseñanza”.
Otra de las personas que compartió con el joven indicó: “Javier fue una excelente persona, un barra brava de admirar, le gustaban mucho sus colores, pero pues la enseñanza fue que es un fútbol en paz, a pesar de que tengan otros colores, y unir el fútbol como tal, ese color que amamos”.
“Tener siempre presente que así se vaya la vida, pues hay personas que van a acompañar a uno, y feliz porque la familia por lo menos quedó con buen respaldo acá, entonces en la vida despidiendo acá a Javier como se merece”, expresó visiblemente afectado por la muerte de Javier Acosta.
Afirmó: “Cuando estábamos en el estadio y alentaba mucho, y respetaba mucho, respetaba mucho a la gente que de pronto iba por su primera vez al estadio, que no teníamos ese aliento, esas ganas de saltar, de estar ahí, entonces respetaba mucho a pesar de todo”.
La partida de Javier Acosta
Una conmovedora historia se hizo viral en las redes sociales de Colombia, dejando impactados a millones de usuarios. La inesperada situación que afectó la vida de un joven bogotano tocó profundamente a muchos, debido a la serie de eventos que transformaron su camino.
El protagonista fue Javier Acosta, un colombiano que publicó un sorprendente video en su cuenta oficial de Facebook, donde compartió detalles sobre la difícil decisión que había tomado tras enfrentar un grave problema de salud. Sus palabras fueron contundentes, despidiéndose de aquellos que lo conocieron y apoyaron a lo largo de su proceso.
A renglón seguido, miles de personas siguieron de cerca sus últimos días de vida, precisamente después de que anunciara que el 30 de agosto de 2024 se aplicaría la eutanasia para no sufrir más y descansar como lo deseaba. El hincha de Millonarios no dio detalles a profundidad sobre este camino que tomó, dejando en el aire cómo pasaría todo a final de mes.
No obstante, el día llegó y cientos de hinchas del equipo embajador acudieron a las instalaciones de la Hospital San Ignacio, buscando dejar mensajes para el joven. Muchos señalaron que “no estaban a favor de la eutanasia”, por lo que se les vio gritando y alzando su voz.
Pese al alboroto, Javier Acosta habría salido del lugar a las 11:30 de la mañana, acudiendo a este procedimiento que le pondría fin a este capítulo y así morir como lo deseaba en Esencial IPS. Mucha incertidumbre se apoderó del momento, esperando saber detalles de su partida.
El joven murió el pasado 30 de agosto como tanto lo deseó, pese a los nervios o pensamientos que se le pudieron cruzar.
Javier Acosta fue un colombiano de 36 años, apasionado por el fútbol e hincha de Millonarios, que siempre dejó por lo alto su cariño por este equipo. En los escenarios se le veía disfrutando del Embajador, además de viajes y planes con sus seres queridos.
Finalmente, en una reciente entrevista, horas antes de su muerte, explicó que su hija: María Valentina Acosta era su todo y el motor para salir adelante. Aunque era dolorosa esta decisión, lo hacía para no ser egoísta y permitirle a ella tener una infancia y una juventud sin preocuparse y limitarse por al salud de su padre.