La Policía Nacional frustró la movilización de una millonaria fortuna que fue escondida al interior de un vehículo particular en el suroccidente colombiano. Al parecer, el dinero pertenecería a un grupo armado que delinque en el sector.

Las primeras averiguaciones ponen en evidencia que la camioneta de alta gama salió de la ciudad de Cali y tenía como destino la capital del departamento de Nariño. Sin embargo, en medio del recorrido, los ocupantes fueron requeridos por uniformados.

Tal como lo hacen diariamente, los funcionarios mostraron interés por conocer los elementos que cargaba el automotor, pues es común que las disidencias de las Farc usen carros lujosos para llevar armamento e intentar pasar desapercibidos.

La curiosidad de los policías se convirtió en un importante golpe para las estructuras delincuenciales, pues acondicionaron la camioneta para ocultar 600 millones de pesos distribuidos en 24 paquetes con 25 millones de pesos cada uno.

Uno de los protagonistas de este hallazgo registró en un video la inspección del automotor: en la parte trasera izquierda descubrió 16 fajos de billetes de 50.000 pesos y en la derecha, ocho más con la misma denominación.

La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, explicó que este resultado se dio gracias a los puestos de control que su unidad instaló en las carreteras del departamento del Cauca para hacerles contrapeso a los ilegales.

Tal como lo ha documentado SEMANA, los grupos que operan al margen de la ley que hacen presencia en el Valle del Cauca, Nariño y Cauca están usando vehículos para llevar dinero, drogas, armas y combustibles para el procesamiento de cocaína.

“Somos contundentes contra las finanzas criminales de grupos armados y al margen de la ley. Hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte seguirán en las vías realizando operaciones de control y prevención”, dijo la funcionaria.

La lupa de las autoridades está puesta sobre los departamentos del suroccidente colombiano, Antioquia, Magdalena, Meta y Norte de Santander porque son las rutas terrestres más frecuentes para la movilización del narcotráfico y sus ganancias.

Informes de inteligencia de la misma institución, más investigaciones de las Fuerzas Militares, indican que los delincuentes que se dedican al tráfico masivo de estupefacientes, y en general a las economías ilegales, reciben los pagos en efectivo.

Por esa razón, se sospecha que los billetes que se estaban transportando en la camioneta de alta gama por las carreteras del Cauca serían producto de estas actividades, aunque serán las autoridades competentes las que descifren el misterio.