En una operación conjunta entre la Fiscalía General y la Armada Nacional, se logró frenar una maniobra de narcotráfico que tenía como destino México. La información fue obtenida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que identificó la salida de un cargamento de clorhidrato de cocaína desde las costas nariñenses.
Tras verificar alertas proporcionadas por la agencia estadounidense DEA, se determinó que la carga ilícita estaba oculta en un semisumergible que partió de Tumaco, Nariño. La Armada Nacional fue alertada y lanzó una operación de interdicción, logrando ubicar la embarcación en el Pacífico colombiano antes de que ingresara en aguas internacionales.
Durante la inspección del semisumergible, los guardacostas descubrieron 1.678 kilogramos de cocaína distribuidos en varios paquetes. La embarcación, de 18 metros de longitud, estaba equipada con cuatro motores fuera de borda, dispositivos satelitales y de comunicación, víveres, alimentos y suficiente combustible para su travesía hasta México.
Los cuatro tripulantes, identificados como los ciudadanos ecuatorianos Jaime Daniel Flores Bagui, Gary Fredy Cabeza Palacios y Boris Adolfo Garcés Cevallos, junto con el colombiano Froin Steward Cuéllar Restrepo, fueron capturados en flagrancia. La Fiscalía imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aunque los acusados no aceptaron los cargos. En consecuencia, deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Las pruebas recopiladas indican que los 1.678 kilogramos de cocaína estarían vinculados a una red narcotraficante que opera en el Pacífico nariñense, con presuntos nexos con la autodenominada Segunda Marquetalia, una facción de las disidencias de las Farc.
Armada incauta tonelada de drogas en aguas del Caribe
Por otra parte, en una acción coordinada entre la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y una plataforma aérea de Estados Unidos, se llevó a cabo una operación conjunta que resultó en un significativo golpe al narcotráfico en aguas del Caribe colombiano. La operación tuvo lugar a 66 millas náuticas de Santa Verónica, Atlántico.
Gracias a la valiosa información de inteligencia naval, se desplegó el bote de guardacostas tipo arcángel, el ARC ‘MA1 Dayro Martínez Navarro’, luego de que se detectara una embarcación tipo go fast sospechosa.
La embarcación, tripulada por cuatro individuos, tres de nacionalidad costarricense y uno nicaragüense, intentó evadir a las autoridades al arrojar parte de su carga al mar y emprender la huida. Sin embargo, gracias al alto nivel de entrenamiento y alistamiento de los marinos de Colombia, la embarcación fue inmovilizada y se inició la búsqueda de los paquetes en el área.
En la operación se logró la recuperación de 39 bultos que contenían un total de 1.518 paquetes rectangulares de marihuana y 26 paquetes de clorhidrato de cocaína. Tanto la embarcación como los individuos a bordo fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena.
En el muelle se llevó a cabo la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias estupefacientes incautadas, confirmando la presencia de 24,83 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.288 kilogramos de marihuana.
Todo el personal y material confiscado quedaron bajo la jurisdicción del CTI de la Fiscalía General, para llevar a cabo los procedimientos judiciales correspondientes.