En las últimas horas del domingo, se ha conocido que desde Chile llegó un rinoceronte blanco al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en conjunto con el Ministerio Ambiental y de Agricultura no han dado explicaciones oficiales al respecto.

En ese sentido, ambientalistas, ecólogos y animalistas como la senadora del Partido Verde, Andrea Padilla, le reclamaron públicamente a la ministra de Agricultura y al ICA la importación del animal que pesa alrededor de una tonelada y mide 1.70 metros.

Cabe mencionar que partidos del Gobierno han radicado ante el Congreso de la República varios proyectos de ley, como el que pretende que los zoológicos y acuarios en santuarios, simulen los hábitats naturales en Colombia, con el objetivo de que las especies no se sientan en cautiverio.

Asimismo, se presentó el proyecto de ley que busca reemplazar a los caballos por coches eléctricos para evitar el maltrato animal y la explotación de los equinos, sobre todo en Cartagena, ya que están más de 20 horas trabajando y sin los cuidados necesarios.

Para que el proyecto sea ejecutado, el primer paso es realizar un censo que determine el número de cocheros que ejercen el oficio en la ciudad.

Por esta razón, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en cumplimiento con lo establecido en el plan de acción, inició los recorridos para la actualización del Censo de los Propietarios de los Vehículos de Tracción Animal (VTA) de carga, más conocidos como “carromuleros”, como el primer paso en el proceso de sustitución de los mismos.

Finalmente, otro problema que debe solucionar el Gobierno es la crisis ambiental que actualmente se vive por cuenta de los 140 hipopótamos en el río Magdalena, que el pasado 25 de marzo se declaró como especie invasora.

Maltrato animal: ¿Qué dice la ley en Colombia?

El maltrato y la violencia son conductas que les competen tanto a humanos como a animales, pues es bien sabido que hay personas que maltratan a las mascotas y otros seres de la fauna, que también son sintientes. Por esto, muchos defensores de animales y ciudadanos exigen que sobre estos actos atroces caiga el peso de la ley y los responsables sean judicializados.

Entre 2019 y 2021, los casos de maltrato a mascotas aumentaron. Por ejemplo, solo en Bogotá hubo más de cuatro mil casos reportados durante el 2020, según cifras de la Fiscalía General de la Nación. El maltrato contra los animales existe, pero ¿Qué se ha hecho al respecto?

El ente judicial, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Dicha organización asegura que desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.

Asimismo, la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Finalmente, el Instituto de Bienestar Animal incluso tiene algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.