Luego de que el pasado fin de semana se volvieran virales varios videos donde aparecen civiles armados en medio de las manifestaciones en el marco del paro nacional, Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad, le pidió al Ministerio de Defensa que regule en el país el uso de las armas traumáticas y se prohíba su libre venta y comercialización.
El funcionario aclaró que no están de acuerdo ni legitiman estas actuaciones por parte de algunos civiles y que la fuerza y el monopolio de las armas debe estar solamente en manos del Estado.
“La Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana señala el desarme general, con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución”, aseguró Guarín.
Guarín también indicó a través de su cuenta en Twitter que tanto las armas de fuego, como las traumáticas, son similares en sus características físicas, pues “el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.
“Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejería Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993, y se prohíba su libre venta y comercialización”, dijo Guarín.
Tras la petición de Guarín, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le recordó que desde el pasado 5 de marzo el Distrito le entregó al Ministerio de Defensa una propuesta para que se prohíba la libre venta y compra de armas traumáticas en el país, y desde esa cartera aún no han tomado decisiones al respecto.
“Desde el 5 de Marzo @Bogota le remitió la propuesta de regulación redactada al Ministro de Defensa para prohibir al libre venta y compra de armas traumáticas y regular su uso. Desde el 5 de Marzo!!! Y todavía no la han sacado!!! Ojalá al Consejero Presidencial sí lo escuchen”, publicó López en su cuenta en Twitter.
Una de las mayores polémicas se dio por la presencia el pasado viernes de civiles armados en Ciudad Jardín, en Cali, disparando al lado de Policías, en contra de manifestantes.
Uno de los que quedó en el ojo del huracán fue el ciudadano Andrés Escobar, a quien se le vio con un arma en las manos. Fue reconocido, además, porque se publicaron fotografías de Escobar con otros famosos e influenciadores.
Por lo tanto, este domingo en la noche, Escobar publicó un video donde ofreció disculpas por su actuar y recalcó que “el camino no son las armas”. También aseguró que su arma es de fogueo y que su intención era disuadir a quienes estaban reduciendo a la Policía en la capital del Valle del Cauca.
En medio del video, Andrés Escobar también dijo que no es paramilitar, ni asesino, ni genocida, recalcando que es “una persona de bien, trabajadora, sin antecedentes judiciales, pago impuestos (…) Comprometido con mi ciudad, me duele Cali”.
Además, Escobar, quien generó zozobra entre quienes se movilizaban el pasado viernes por la carrera 100 con calle 106, en Ciudad Jardín, sur de Cali, dijo que es un empresario de la industria de la publicidad, por lo que ha trabajado con algunos ‘influencers’ como Mateo Carvajal.
“No tenía intención de causarle daño a una persona, tampoco se presentó ningún herido ni mucho menos un homicidio. Los disparos (al aire) fueron para disuadir a los vándalos, ya que estaban avanzando para quemar el CAI; lo hubieran logrado si nosotros no hubiésemos estado ahí”, afirmó Escobar en el video.
Así mismo, el hombre dejó ver la supuesta factura de la compra del arma de fuego con la que fue grabado disparando, el registro de importación de esta y las balas traumáticas. También acusó a quienes lo grabaron el pasado viernes de “tergiversar las historias”.