El pasado 17 de agosto se registró un fuerte sismo que sacudió a varias zonas de Colombia, entre ellas Bogotá y el departamento de Cundinamarca, por lo que los ciudadanos tuvieron que salir de sus hogares para prevenir cualquier riesgo. Este movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, y su magnitud fue de 6,1 en la escala de Richter.
Desde ese día, los colombianos han estado muy atentos a toda la información que circula sobre sismos en el país y se han sorprendido por la cantidad de temblores que se pueden registrar de manera diaria. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el país es sísmicamente muy activo debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras.
De hecho, el SGC indicó que en promedio en Colombia se pueden presentar alrededor de 80 sismos al día, pero la mayoría son prácticamente imperceptibles para las personas. Además, según la entidad, al mes puede haber casi 2.500 temblores, casi tres por hora.
Esto se debe en parte a que la nación colombiana se encuentra ubicada al borde de tres placas tectónicas: la placa Suramericana al sur, la placa del Caribe al norte y la placa Nazca en el Pacífico.
Más de 500 sismos en los últimos días
El SGC precisó que desde el 8 de septiembre y hasta el 14 del mismo mes, se han presentado un total de 591 temblores.
De acuerdo con la entidad, los más destacados fueron:
- En Zapatoca, Santander, el 12 de septiembre, de magnitud 4,2 a las 6:11 p. m.
- En Saravena, Arauca, el 13 de septiembre, de magnitud 4,0 a las 6:03 a. m.
- En El Cantón del San Pablo (Managrú), Chocó, el 14 de septiembre de magnitud 5,1 a las 9:25 a. m.
Sobre estos dos últimos movimientos, la institución ha recibido más de 5.400 reportes provenientes de 18 departamentos. El SGC resaltó la importancia de que los ciudadanos reporten la ocurrencia de un sismo a través del formulario de Sismo Sentido que se encuentra en cada una de las publicaciones que realizan sobre temblores o en su página web.
Igualmente, la entidad expresó que es de suma importancia que este tipo de información sea compartida entre las personas para “interiorizar” la idea de que Colombia es sísmicamente activo. Asimismo, destacó que es supremamente clave tener una cultura de la prevención del riesgo sísmico.
¿Qué son las réplicas?
Un punto muy importante en este tema son las llamadas réplicas, las cuales se sintieron en gran medida después del potente sismo registrado en El Calvario, Meta.
John Makario Londoño, director de Geoamenazas, ha señalado en varias oportunidades que las réplicas son “aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
El funcionario explicó que, al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir y pueden estar “reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”.
Finalmente, es importante recordar que el SGC, a través de la Red Sismológica Nacional, que está compuesta por 200 estaciones en todo el territorio nacional, trabaja las 24 horas diarias para mantener informados a todos los colombianos sobre la actividad sísmica del país.
Además, es fundamental que las personas tengan en cuenta que hay ciertos protocolos que son clave para reducir cualquier riesgo en medio de este tipo de situaciones.