Continúa la polémica por la reforma tributaria que agoniza en el Congreso. Desde diferentes bancadas han pedido que se retire la propuesta presentada por el Gobierno y se tramite una nueva reforma que no afecte de una manera tan marcada a la clase media del país.

El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, envió una comunicación a sus compañeros de las comisiones terceras, es decir, las que se encargan de temas económicos. Son ellos los que en los próximos días comenzarían a discutir el proyecto.

“Sea lo primero advertir mi preocupación al proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, preocupación que me lleva a poner en consideración de ustedes puntuales líneas de construcción de una nueva propuesta que sea fruto del consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Capitolio”, dice Gómez Amín.

Reconoce que por la crisis que se vive en el país y en el mundo es indispensable sacar una reforma de este tipo adelante, pero que pide que no afecte directamente a los colombianos, por varios puntos que han generado polémica como que los servicios públicos en los estratos más altos vayan a tener IVA, que se graven las pensiones y se incluyan impuestos en la cadena de producción de la canasta familiar, entre otros artículos que han despertado polémica.

Por eso propone varios puntos sobre los que considera se debería estructurar la nueva reforma. El primero es que se le pongan “impuestos a los más ricos para salvar a los más pobres”. También, que el Banco de la República otorgue un crédito al Gobierno a cero interés por 30 años. Dice que se debería incluir un impuesto a las bebidas azucaradas y eliminar el descuento del ICA.

Además, dice que se amplíe la sobretasa al sector financiero con el fin de darle un porcentaje de financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Endurecer los mecanismos para evitar la evasión fiscal” y “gravar las pensiones por encima de 14 millones de pesos mensuales”.

“La construcción de lineamientos razonables para una nueva propuesta de reforma tributaria con todas las fuerzas políticas, propenderá por responder a las necesidades de la ciudadanía agudizadas a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia”, dice el senador liberal.

Pide que también se haga pensando en las necesidades fiscales con las que cuenta la nación en estos momentos y la permanencia de los programas sociales. “Podrían enmarcarse dentro de una reforma tributaria estructural, que tienda al crecimiento económico y garantice la progresividad del sistema impositivo”, señala el parlamentario.

Gómez Amín reconoce que por ahora no existen condiciones políticas para impulsar la reforma como la presentó el Gobierno. Aunque señala que la crisis que vive el país se ve reflejada en una contracción del PIB en un 6,8 por ciento en el año pasado, a lo cual se le suman otros indicadores que son preocupantes como la tasa de desempleo que en febrero de 2021 fue del 15,9 por ciento.

Los miembros del Partido Liberal no han sido los únicos en hacer esta propuesta de tramitar una nueva tributaria que armonice a las distintas bancadas en el Congreso. La Alianza Verde también le hizo el mismo requerimiento al Gobierno a través de una carta.

“Solicitamos respetuosamente retirar este proyecto de ley para que se inicie una conversación más amplia con todos los sectores políticos, sociales y económicos y así construir un nuevo texto”, solicitan en la misiva los parlamentarios.

Y dicen que la reforma como está planteada terminaría por afectar más a la clase media. Dicen que sería un grave error que en medio de una pandemia y una crisis económica sin precedentes, se vayan a gravar con más impuestos al ciudadano de a pie.

Así mismo, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical la calificó como un “monstruo”, y también pidió retirarla y comenzar un nuevo trámite. “Cerrar el capítulo del IVA, revisar muy bien, temporalmente, el impuesto de renta para las personas jurídicas y lo digo, posición personal, yo sí estoy de acuerdo con el impuesto al patrimonio. No estoy de acuerdo incluso con lo que ha manifestado Vargas Lleras. Yo veo que hay cosas que se pueden construir, Colombia no está preparado para tocar el capítulo del IVA”, dijo Aguilar en un debate de Vicky en SEMANA.

Precisamente el Gobierno y el expresidente Álvaro Uribe como líder del partido de Gobierno han buscado consensos con algunas de estas bancadas que son fundamentales para que pueda prosperar el proyecto. El exmandatario conversó con el expresidente César Gaviria del Partido Liberal y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras de Cambio Radical, quienes han hecho varias críticas y por ahora mantienen su posición.