A César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral le recordaron un penoso episodio en poder de la Fiscalía y que advierte un presunto hecho de acoso sexual, donde él aparece como indiciado. En la Fiscalía primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia se adelanta una investigación que surgió de una denuncia en el mismo ente acusador.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que en enero de este año, se recibió una denuncia en contra del funcionario y desde entonces se adelantaron algunos actos de investigación que incluyó la ampliación de denuncia y la recuperación de elementos de prueba que hasta el momento, nueve meses después no ha dado resultados, más allá de confirmar la apertura de la investigación formal.
En el curso de las diligencias se informó que la fiscal a cargo del proceso también escuchó en declaración a otra persona que fue mencionada en la denuncia y que se supone sería testigo del caso. Toda la actividad investigativa se conoció justo cuando el presidente del CNE informó al país los resultados de la votación para formular pliego de cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro.
Curiosamente, la denuncia contra Lorduy, que está desde enero en la Fiscalía y lo mantiene como indiciado, se sacude en esta coyuntura y cuando el Consejo Nacional Electoral se lanzó con una polémica decisión que pone en las cuerdas las finanzas de la campaña Petro Presidente 2022 - 2026.
“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral en sesión de hoy, 8 de octubre del presente año, decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña”, aseguró Lorduy.
Casi de manera inmediata a la decisión del CNE, aparece una denuncia por prevaricato contra los magistrados por considerar que no tienen competencia para investigar al entonces candidato, hoy presidente Gustavo Petro. Un escenario flaco que divide los conceptos jurídicos de expertos, pero que en la Fiscalía se resumió en la denuncia que la propia fiscal, Luz Adriana Camargo, confirmó avanza.
“La denuncia formulada contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral por el ciudadano Jhon Jairo Turizo, la denuncia fue asignada a la Fiscalía designada ante la Corte, donde además, cursan algunas investigaciones también por temas de financiación de la campaña a la Presidencia de la República”, dijo la fiscal Luz Adriana Camargo tras advertir que la denuncia está en poder del ente acusador.
Ahora la denuncia por acoso sexual surge, en la misma semana en que los magistrados tomaron la decisión de formular cargos a la campaña, un tema que llama la atención para todas las partes, pero que indudablemente dará de qué hablar sobre la responsabilidad del funcionario en los hechos que enlistaron en la denuncia.