Esta semana se han registrado diferentes robos en la capital y todo el territorio nacional. La inseguridad se ha convertido en un factor de riesgo que alerta a toda Colombia y pone en juego la vida de muchos.
Los modos de robo van desde asaltos con pistolas y cuchillos, hasta agresiones físicas y verbales. De hecho, hace poco en Bogotá asaltaron a todos los clientes de un restaurante; robaron a una perrita, pidieron millones para ser devuelta, y en un colegio de Rionegro se robaron 40 computadores recién comprados; las noticias por hurto se han posicionado como las más virales, pero eso debería mitigarse.
El diario El Tiempo conoció un informe por parte de las autoridades donde se comparten cifras significativas en relación con los robos constantes en el país. De acuerdo con lo consignado, en el primer mes del año se denunciaron 30.691 casos de hurto, en comparación con enero del año pasado donde se reportaron 25.888 casos, lo que representa un aumento del 18,55 %.
Uno de los factores que mayor incidencia tiene es el incremento del uso de la fuerza y acciones violentas para llevar a cabo los delitos.
En enero de 2021 fueron 9.596 y los primeros 31 días de este año van 12.257, lo que representa un aumento del 27,73 %, indica el citado medio.
A pesar de que los organismos de control trabajan para controlar la situación, varios ciudadanos del país han denunciado sentirse violentados al momento de ser robados. En efecto, se estima que Bogotá tuvo en enero del año pasado 3.211 casos frente a 3.844 de este año. Medellín cambió de 1.129 a 1.350 y Cali de 839 a 1.149. De igual manera, el informe da cuenta del comportamiento del hurto en los departamentos. Atlántico registró 737 casos frente a 973 de este año, y Cundinamarca pasó de 235 a 701.
Por otro lado, en Bolívar se registró una disminución en el hurto, pasó de 369 a 329 casos, y la misma actuación se registró en Norte de Santander, donde se transitó de 281, en enero del año pasado, a 263 en el primer mes de 2022.
En consecuencia, se explica que el incremento de los casos de hurtos en Colombia podrían ser causados por varios factores, como el inicio de la reactivación económica definitiva de algunos sectores económicos.
Por su parte, Hugo Acero, exsecretario del distrito, señaló que desde el 2021 los índices de hurto se han visto en ascenso, debido a que se implementan organizaciones de crimen organizado que buscan generar ingresos fraudulentos. “Las rentas que dejan, por ejemplo, los hurtos a celulares, bicicletas y automotores son altas, y la misma cadena del delito permite que las utilidades se logren inmediatamente”, manifestó Acero.
Una de las acciones que recalcó el experto en seguridad es que se debe fortalecer la inteligencia de varios organismo de control, así se podría golpear la cadena completa del delito. Además, contempla que se debe llegar hasta la raíz, es decir, a quienes luego comercializan esos elementos robados y que podrían ser procesados por delitos como receptación.
“Así como se enfrentan otros delitos como el narcotráfico, se deben ampliar las labores de las autoridades para debilitar lo que son ya redes organizadas vinculadas al hurto”, concluyó el exsecretario de Bogotá.
Por su parte, el actual Gobierno, bajo el mando del presidente Iván Duque, antes de que se acabara enero sancionó una ley que tiene como base mejorar la seguridad en el país y enfrentar fenómenos como la reincidencia, asociada en un alto porcentaje a delitos como el hurto.