Después de los cierres de la vía al Llano el pasado 30 de agosto, por caída de rocas en el kilómetro 58, Coviandina y la Agencia Nacional de Infraestructura han comenzado a desarrollar un plan de contingencia para prever posibles riesgos y acciones en esta vía.
Este miércoles 27 de septiembre comienza la fase cuatro del plan de contingencia en la vía al Llano, en la que se permitirá el tránsito vehicular de transporte de servicio público y especial de pasajeros, siempre y cuando se cumplan los requisitos obligatorios para las empresas, así como un adecuado clima y de seguridad, ya que todavía existe riesgo en la vía.
Estas medidas fueron determinadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina en conjunto con la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y el Ministerio de Transporte.
Rutas para el funcionamiento operativo
De acuerdo con lo indicado en el PCO (Plan de Contingencia Operativa), estas son algunas de las medidas establecidas en el corredor Bogotá - Villavicencio, teniendo en cuenta las múltiples afectaciones presentadas a la infraestructura producto de la avenida torrencial del 17 de julio pasado y el sismo del 17 de agosto de 2023 y sus continuas réplicas.
Por lo tanto, es de estricto cumplimiento, por todos los actores involucrados (usuarios, entidades, comunidad aledaña, etc.).
- Cierre total del K44+700 – K50+100.
- Paso bidireccional entre el K44+700 y el K50+100 por el túnel Renacer.
- Paso a un solo carril por los puentes metálicos 1 y 2, con el paso de un solo vehículo de las Configuraciones C2-S2, C2-S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 y otras superiores sobre los puentes, y sus configuraciones no deben incluir la tolerancia positiva definida en la resolución 4100 de 2004, y con anchos que no deben ser superiores a 3.00 m.
- En los puentes metálicos no se permiten cama cunas cuya altura sea menor de 60 cm. www.ani.gov.co
- Cierres intermitentes en condición de lluvia intensa o leve de larga duración en el tramo comprendido entre el K54+000 y el K58+900.
- Paso a un carril a la salida del túnel 1 en la incorporación a la calzada existente a la altura del viaducto existente de Chirajara.
- Cierre total del tramo comprendido entre el K69+350 y el K70+780, que obliga a pasar el tráfico unidireccional entre el K54+000 y el K72+000 o en caso de caída de material entre el K56+400 y el K56+800 a través de los túneles nuevos entre el peaje de Naranjal y la Intersección Mesagrande.
Vehículos no autorizados
- Aquellos de carga con PVB mayor a 52 toneladas y los de las configuraciones C2-S2, C2-S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 que excedan el PBV (sin tolerancia positiva)
- Cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros.
- Camacunas con altura inferior a 60 cm.
En cuanto a los vehículos de transporte de pasajeros y de uso particular, en caso de cierre, deberán buscar un sitio seguro que les garantice los servicios de alimentación y sanitarios mientras se habilita el paso nuevamente; en el caso de los de carga, deben mantener las vías sin obstrucción de los carriles (ocupando la berma en calzadas bidireccionales y en calzadas unidireccionales manteniendo siempre libre el carril izquierdo).
La autoridad de tránsito del tramo donde se presente el cierre exigirá el cumplimiento de estas medidas en sitio y los actores viales deberán acogerse a dichos lineamientos en forma obligatoria, máxime si el cierre se produce en horario nocturno y no hay horario estimado de apertura. Los conductores de los vehículos son los responsables por la seguridad de sus ocupantes y la prestación integral de los servicios de alimentación y sanitarios.